Ruta Morella-Herbeset
Se trata de un sendero lineal que une Morella con la pedanía de Herbeset. Al mismo tiempo sirve de acceso al PR-CV 216 Torre del Posso que permite el acceso a Xiva. Durante la ruta se pueden encontrar varias manifestaciones arquitectónicas de interés, destacando la ermita de Santa Llúcia de finales del siglo XIII que fue construida para albergar a los enfermos afectados por la lepra, y el acueducto del siglo XV del que podemos contemplar dos tramos y parte de la canalización que los unía.
El sendero comienza en el Portal de Sant Miquel bajando por el acceso al barrio de Santa Llúcia en dirección NO. Pasa por delante de la ermita de Santa Llúcia i Sant Llàtzer cruzando seguidamente por debajo de uno de los arcos de soporte del acueducto de Santa Llúcia.
Deja a la izquierda la carretera CV-117 de acceso a la pedanía de Xiva y continúa por el antiguo acceso a la población, actualmente sin salida, por lo que es poco transitado por vehículos. Enseguida cruza el Collet de la Querola dejando a la izquierda la caseta de Llebre. Desde aquí, si nos damos la vuelta, se puede contemplar una preciosa vista del castillo. Durante este tramo, a la derecha, bajo el terraplén, se pueden apreciar tramos derrumbados del túnel de mampostería que unía los dos tramos del acueducto. Más adelante, pasa junto a una pista y una caseta, situadas a la izquierda.
Diez metros antes de llegar al acueducto llamado Arcs de la Pedrera, abandona el asfalto ascendiendo por un sendero a la izquierda. Al principio, el camino asciende por senda embarrancada entre paredes. Tras acercarse a una pista situada en la parte superior, encuentra un cobijo de piedra en seco encastrado en la pared de soporte del bancal.
Hasta este punto el camino transcurre entre paredes. A partir de aquí, está menos definido pero delimitando por una alambrada en su parte izquierda. Poco después, tuerce bruscamente hacia la derecha superando un pequeña divisoria. Enseguida hace otro giro a la izquierda para atravesar una portera y llanear hacia el NE.
Desestima a la izquierda un acceso a una caseta en ruinas y enseguida pasa una portera. A continuación, se acerca a una pared por la derecha rehusando un acceso a los bancales. Al NO, en lo alto, vemos el mas de Palau. Cruza una pista abandonada y enseguida una línea eléctrica. Una pared a la derecha vuelve a flanquear este margen. Tras cruzar una portera, sigue ascendiendo ligeramente entre paredes. Después, atraviesa un pequeño barranco.
El sendero llega a la pista de acceso al mas de Torre del Posso y mas de Palau. Se trata de la vía pecuaria Colada de la Clotà del Ciprer. De este punto parte el PR-CV 216 hacia el NO en dirección a Xiva. El camino de Herbeset se dirige hacia la derecha por pista.Desciende por una pista de hormigón que sube al repetidor. A 200 metros, tras una corta subida, deja a la izquierda el mas de l’Aljub. Continúa por superficie de hormigón hasta casi llegar a la carretera N-232.
Justo antes de llegar a la carretera gira a la derecha descendiendo por una pista alquitranada, que acaba en un paso subterráneo. Tras cruzarlo, rehúsa un acceso a la carretera, por la derecha y una pista a la izquierda. Asciende en zigzag por la vía pecuaria Colada de la Font de Vinatxos a Morella desestimando algunos accesos a bancales. Tras cruzar dos porteras llega al peiró de Sant Antoni i Santa Bàrbara. El sendero sigue hacia el O, siguiendo el alcantarillado de la conducción del agua de la font de Vinatxos a Morella.
Llega al área recreativa de la font de Vinatxos. El camino continúa llaneando hacia la izquierda y dejando a la derecha la pista de acceso al mas del Prat y el antiguo abrevadero.Una vez en el antiguo tramo de la carretera N-232, sigue hacia la derecha. Enseguida se dirige al ESE por la pista asfaltada de La Carcellera. Tras 750 metros llega a una bifurcación. Sigue por la izquierda hacia el NE en dirección a La Carcellera. Tras un pequeño ascenso llega a una zona elevada, llamada llomes de Cap de Riu. Desestima varias pistas a derecha e izquierda antes de llegar a un depósito de agua, que se queda a la izquierda.
Nada más pasar una portera canadiense, deja la pista asfaltada para tomar un sendero a la izquierda en descenso. Al principio apenas se aprecia, pero enseguida se muestra evidente.El sendero vuelve a salir a la pista asfaltada, que desciende hacia la izquierda.Abandona definitivamente la pista asfaltada, arrimándose a la alambrada de la izquierda. Continúa hacia el NE por senda poco definida durante 30 metros. A partir de los cuales se encauza entre dos rocas y empieza a descender rápidamente. Transcurre por la colada de la Cabrida a Torremador paralelamente a la pared que custodia el margen izquierdo del sendero.
Llega a la fuente de La Perpinyana. Se trata de una pequeña fuente con un abrevadero. Tras cruzar el barranco de La Carcellera, asciende hacia el E por la derecha orográfica de un pequeño barranco cuyo margen izquierdo (el derecho según sube el sendero) se encuentra apoyado en una pared durante unos 200 metros. Se aleja de ésta hacia la izquierda por una senda poco visible, continuando el suave ascenso hacia el NE.
Tras dejar a la izquierda una pista casi imperceptible, llega a una bastante transitada, en medio de una curva pronunciada. Rehúsa la derecha que lleva al mas de La Carcellera y asciende por la izquierda durante 50 metros.
Deja la pista y asciende por un sendero que está situado a la izquierda, hacia el NE, en medio de un bosque de encinas. Al final de la subida, da un giro hacia el N rebasando un paso entre rocas.
Tras ello, cruza una portera que da paso a la finca de Torremador cuya masía fortificada se ve al E. Avanza llaneando entre arbolado para cruzar más tarde un pequeño barranco.Gira a la izquierda ascendiendo por la pista de acceso a Torremador.
Al llegar a una fuerte curva hacia la derecha, deja una pista en desuso a la izquierda que cruza la pared. En este mismo punto, abandona la pista y asciende por la derecha de la pared medianera. Al llegar a lo alto, se encuentra de frente con un pequeño precipicio que debe rodearse ampliamente por la derecha, dirigiéndose al SE durante unos 200 metros.
Después de pasar por el lado de una caseta de pastor, llega a una pista que desciende hacia la izquierda. Enseguida llega a un llano, donde deja la pista a la izquierda. El sendero sigue cercano a la pared de la derecha, tras desestimar un acceso a los bancales. Tras dejar otro acceso a la derecha, continúa por el cauce del barranco, flanqueado por una pared de contención. Antes de encauzarse entre paredes, deja a la izquierda unas casetas en ruinas. Algo más arriba, la pared de la derecha se aleja al hacer un ángulo de 90º y poco después también se acaba la de la izquierda, sigue remontando el barranco.
Deja el barranco, ascendiendo por un sendero a la derecha en dirección E. Si nos fijamos bien dejamos una pequeña cruz de madera a la derecha.Cruza una portera y continúa subiendo por una pista poco transitada. En un llano, encuentra otra más transitada, continuando por ella en ascenso.
Al terminar la subida, cruza una portera llegando a la carretera CV-105 en el kilómetro 40,100. El sendero sigue la carretera hacia la derecha, dejando enfrente una pista. En este punto tenemos el peiró de Sant Antoni. Es una reconstrucción del antiguo que fue derribado durante la construcción de la carretera. La vista merece la pena, el Peñagolosa, el Turmell, los picos de Fusters y Muixacre, la sierra de Palomita, parte del castillo de Morella, la Mola de la Garumba y el valle del Riu de les Corces con la gran pared de la Font Donzella.
Abandona la carretera para coger el entrador a Herbeset. A la derecha deja la pista de acceso al mas de Serraplana.
Llega a la pedanía de Herbeset, que ubicada en la cima de un peñasco, ofrece al visitante una bella panorámica. Debemos destacar la Iglesia situada en la parte más alta, con puerta de entrada de estilo románico, aunque la iglesia es de tipo neoclásico. Al lado de la misma, está el antiguo cementerio y el calvario. También es conveniente mencionar las estrechas calles longitudinales con sus casas restauradas.