El Rápel Seguro en 10 pasos

El rápel es sin duda la maniobra más característica de los deportes de montaña y una de las más peligrosas. Es lo que siempre se imaginan tus amigos que haces cuando les dices que te vas de fin de semana a practicar un deporte de montaña con cuerda.

 

¿Tienes en cuenta estos 10 pasos para realizar tu rápel de forma segura?

 

  1. Asegúrate de que tienes el entrenamiento, la formación y el material suficiente antes de ni siquiera planteártelo. El rápel puede ser muy seguro si se hace bien, pero es muy peligroso si se hace mal.

 

  1. Confirma que la cuerda está totalmente libre y es segura (nudo de final de cuerda, peligro de caída de piedras, roces, gran caudal, etc.

 

  1. Comprueba que el lugar de donde empieza el acceso al rápel está asegurado con dos puntos de anclaje fiables.

 

  1. Utiliza acceso con cuerda a la cabecera,  cuando sea necesario por riesgo de caída en la aproximación.

 

  1. Asegúrate con tus cabos de anclaje (siempre dos puntos de seguridad), a la cabecera de la instalación.

 

  1. Coloca el descensor o el descensor + bloqueo sobre la cuerda correcta. Asegúrate bien en caso de que sean varias las que hay. Ya sea porque una es para recuperar, porque hay varias cuerdas de progresión por reequipamientos varios y no retirada cuerdas viejas, maniobras de rescate con varias instalaciones, otra cordada…

 

  1. Retira los cabos de anclaje de la cabecera cuando estés preparado para descender totalmente colgando del descensor, hayas comprobado su correcta posición y que trabaja correctamente.

 

  1. Revisa la cuerda mientras rapelas por si hay algún roce inesperado, un nudo, una piedra inestable, etc. y tienes que solucionarlo tú o tu compañero.

 

  1. No desciendas dando saltos sobre la pared (como en las películas), hazlo caminando hacia atrás sobre la pared. Recuerda que el descensor disipará la energía en forma de calor y puede alcanzar altas temperaturas (entre 210º y 260 º según el tipo de poliamida)

 

  1. Realiza el rápel de forma controlada y aterriza con suavidad (sin tirar piedras, dejando la instalación en perfectas condiciones, etc.)

 

Y como siempre en tus actividades en montaña, disfruta todo lo que puedas pero con seguridad y ve paso a paso.

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra comunidad de deportes de montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jesús Dehesa

Apasionado por el mundo de la montaña, los viajes y todo lo que huela a aventura. Comenzó con la espeleología, de la que es Técnico Deportivo, y ha formado parte parte de expediciones nacionales e internacionales. Después llegaron otras disciplinas como el trail-running,  el mtb y el montañismo de altura desde que conoció Los Andes argentinos. Todas ellas le ofrecen la combinación perfecta para disfrutar al máximo de la montaña.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
2 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.