Ruta La Todolella (Collet dels Castellans)
Comienza en el panel indicativo de rutas ubicado en la C/ Carretera de la CV-122 en dirección a Olocau del Rey. A 170 m deja a la izquierda una fuente con un parque infantil y el polideportivo. Antes de atravesar un pequeño puente deja el PR-CV 228 que sube a la mola y la carretera a la derecha para descender por una pista hormigonada.
Seguidamente, cruza el barranco de La Todolella y pasa por los antiguos lavaderos de la población. Asciende ligeramente por un camino, que discurre entre paredes hasta llegar a la carretera de Olocau, dejando a la izquierda unas granjas.Cruza la carretera, ascendiendo primero entre bancales y luego entre paredes hasta encontrar nuevamente la carretera de Olocau.Vuelve a cruzar la carretera entrando por una pista hormigonada, que da acceso a unos bancales. La deja enseguida para seguir por la izquierda de una pared de contención.
Enseguida llega a una pista, que sigue hacia la derecha.Luego la pista se bifurca continuando por la izquierda.Abandona definitivamente la pista para coger un camino a la derecha. Cruza una alambrada eléctrica por una portera y luego asciende por una fuerte pendiente hasta llegar a otra portera. Atraviesa la portera ascendiendo ligeramente entre pinos y carrascas. Durante unos 160 metros el sendero discurre por la izquierda de la valla eléctrica y luego se separa de ella, pasando por el lado de una caseta de pastor.
Ya casi en el punto más alto antes de llegar al Collet dels Castellans, hay una preciosa vista de los alrededores, pudiéndose ver entre otros la Talaiola, ermita de Sant Marc y el mas de Morella la Vella al NE, la ermita de Sant Cristòfol de Saranyana al E, la muela Munchen o Palomita al SO y algunas poblaciones como La Todolella, Villores y Forcall. El sendero vuelve a transcurrir por la izquierda del vallado eléctrico.
Llegando a los pies del Collet dels Castellans se separa definitivamente de la valla para bordear el collado, dejándolo a la derecha. Desde aquí, se ve la carretera de Olocau que debe cruzar. Para llegar hasta ella, el sendero desciende haciendo lazadas por un pequeño peñasco. Luego deja un camino a la derecha para llegar a la carretera.Cruza la carretera en dirección al Peiró de Santa Bàrbara.Deja el Peiró a la derecha y sigue entre matorral bajo.
Enseguida llega a una pista de acceso a unos bancales y la sigue hacia la derecha. Aproximadamente a unos 120 metros deja la pista y coge un camino a la izquierda por una divisoria, que transcurre por el lado de un bancal. Desde aquí se ve, debajo a la izquierda, el mas de Arabogues.
Finalizado el camino por el lado del bancal, el sendero se aproxima a una pared medianera, que se ve a la derecha. Una vez en la pared la sigue hasta que se encuentra con un paso que cruza otra pared.Tras una corta subida, atraviesa la pared. A la derecha a 30 m, en lo alto, está el peiró de Sant Pere. El camino sigue al frente junto a otra pared medianera, que finalmente cruza y desciende en dirección a una torre eléctrica.
Pasa junto a la torre eléctrica. Tras recorrer unos 80 metros bordea una pared, que tras una pronunciada curva se acerca a una pista. Transcurre por ella unos 200 metros para abandonarla por un camino a la izquierda flanqueado por una pared medianera. El camino sigue apoyado en la pared cruzando un pequeño bosque de encinas.
A pocos metros, desestima una pista poco transitada a la derecha. Más adelante, el camino va entre paredes, luego deja primero una pista a la izquierda y a 60 metros otra a la derecha. Finalmente, se acaba la pared medianera de la derecha descendiendo ligeramente hasta llegar a la pista de acceso al mas de la Mola. Continúa a la izquierda por la pista hasta llegar a un cruce. Deja a la izquierda el acceso a la masía que se ve en lo alto.
Sigue hacia el N cruzando el barranc del mas de la Mola. Enseguida, deja a la derecha una pista y continúa entre paredes, remontando el barranc de Forner. Asciende ligeramente por pista entre juncos que prosperan en estas zonas embalsadas.
A continuación llega a un antiguo horno de cal reconstruido, donde se hacía cal con las rocas calcáreas de los alrededores. El sendero continúa por pista dejando a la derecha una plantación de nogales.Más adelante, deja a la izquierda un pozo de nueva construcción.
Pasa por la derecha de una balsa agua. A partir de aquí deja de ir entre encinas para entrar en la zona quemada por el incendio de 1994. En esta zona se puede apreciar la regeneración natural del bosque durante estos últimos años. Muestra de ello son los numerosos brotes de romero, aliagas, encinas y coscoja que en algunos lugares lo invaden todo.
Finalmente, se acaba la pista y coge un camino a la derecha que haciendo lazadas se dirige al Portell de la Rabosa. A la izquierda, en lo alto, queda la Lloma del Pi-Talader por donde volvía la romería que los vecinos de La Todolella hacían a Bordón.
El Portell de la Rabosa está en el límite de las provincias de Castellón y Teruel y en la partición entre los términos de La Todolella y Bordón. Desde aquí se puede ver una magnifica vista de la vertiente aragonesa, viéndose entre otros la población de Luco de Bordón, la Muela Munchen, el Morrón (monumento natural) y parte del pantano de Santolea.
El camino asciende ligeramente entre brotes de encinas y coscoja. Ya en lo alto deja a la izquierda una caseta de pastor avanzando entre paredes.Discurre llaneando por la parte alta de la Mola de La Todolella encontrando a su paso varios postes de seguimiento que conducen al vértice geodésico.
Una vez en el vértice geodésico, el sendero hace un ángulo de 90º descendiendo ligeramente hacia la izquierda entre brotes de encinas.Sale de los brotes de encinas y coscoja y una vez en campo abierto toma una pista dejando a la izquierda el precipicio de la muela.Finalmente, llega al poste indicativo del sendero descrito y al PR-CV 228 Mola de la Todolella.