Ruta Xiva - Hortells - Forcall (PR-CV 217)

Este recorrido une las pedanías de Xiva y Hortells (vinculadas administrativamente a Morella) a la red de senderos de la comarca. El primer tramo discurre por el antiguo camino de unión entre Xiva y Hortells, atravesando un bonito bosque de encinas y pinos. En un segundo tramo, remonta la margen izquierda del riu Bergantes, donde se puede apreciar una gran variedad de vegetación de ribera. Teniendo en cuenta que hay que vadear el riu Bergantes, se debe prestar especial atención al nivel del agua a la altura de Hortells.

El sendero comienza en la pedanía de Xiva en la casa más al NO, al final de la calle Era Morera, que a su vez tiene la continuación en la calle La Plaseta. Sale por la pista que baja hasta El Forcall transcurriendo entre bancales y flanqueado por una pared a la derecha. A 150 metros deja un acceso a bancales a la izquierda cerrado por una cadena. La lejana referencia hasta casi llegar a Hortells será el pico de Sant Joaquín de la Menadella que con su característico peirón cierra el frente NO.
Tras dejar a la izquierda el Peiró (una cruz de término derribada en 1933), la pista se bifurca en dos. Sigue en ascenso por la derecha custodiando su margen superior una pared de contención. Llega un momento en que la pared deja paso a la vía pecuaria del mas de Gasulla, que asciende vertiginosamente por una lastra hacia la derecha.  El camino continúa por pista.
Cruza el barranc de Les Mallaes que baja del mas de Patró. Enseguida pasa junto a un acceso a la izquierda y una pista a la derecha que sube a las masías de Flora y de Les Foies. Desciende primero por la margen derecha del barranco, lo vadea yendo por la izquierda hasta que finalmente lo vuelve a cruzar. 
Tras pasar por el puente del abrupto barranc del Pontet, abandona la pista desviándose a la derecha por un sendero que asciende entre encinas. Desestima una portera a la izquierda, siguiéndola llegaría otra vez a la pista. Durante casi toda la subida, el sendero queda flanqueado a la izquierda por una pared con hilos de espino que lo separa de unos bancales yermos y por la derecha por un terraplén.
El camino se estrecha dejando a la izquierda una portera de acceso a unos bancales abandonados. Llega a la portera del coll d’Hortells, donde finaliza el ascenso. Tras cruzar la portera sigue recto desestimando una pista en ascenso a la derecha. En pleno descenso rechaza a la derecha una pista que asciende bruscamente.   
Sigue bajando encauzándose para atravesar una portera. Continúa por el margen izquierdo del barranco durante 40 metros para luego cruzar al margen derecho. El sendero discurre entre bosque de pinos, alejándose del barranco. Pronto aparecen bancales yermos a la izquierda. Al fondo NO se ve el peiró de Sant Marc, ya encima de Hortells. Al frente, en lo alto, se vislumbra el mas d’ Ametla y a la derecha, entre la vegetación, el maset de Marcos. El sendero va un tramo entre paredes y luego supera unos derrumbes.  
Llega a una pista que sigue hacia la izquierda.  A 150 metros cruza en dos ocasiones el barranc d’en Saura, deja a la derecha la pista de acceso a las masías de Molinos y de Ametla, remontando la pista suavemente. Hacia el N se aprecia la zona incendiada en 1994 que afectó a algunas casas de la población de Hortells. Desestima una pista a la izquierda en ascenso. Tras 130 metros de bajada pasa junto a la pista de acceso al mas de Barberà, Situada a la izquierda. Sigue por la pista principal hacia el NO. 
Deja otra pista a la izquierda en ascenso. Continúa por la pista principal desestimando algunos senderos utilizados por el ganado.
Pasa por el lado de unas granjas. A 180 metros, tras dejar otras granjas a la derecha, deja la pista que continúa hasta la carretera y desciende junto a la valla para cruzar el barranco. Continúa, por la otra parte del barranco, entre huertos y la pared que soporta el bancal superior. 
Tras dejar a la izquierda un peirón dedicado a la Virgen del Carmen y a la derecha el acceso a la población de Hortells, cruza la CV-14. Toma una pista que primero es de grava y luego de hormigón. Deja a la derecha la pista polideportiva y una torre eléctrica. Más tarde, cuando acaba la superficie de hormigón, deja a la izquierda una fuente llegando al riu Bergantes. Remonta la derecha orográfica durante unos 100 metros hasta superar un espolón rocoso, que soportaba el antiguo paso sobre el río. A la izquierda deja el molí d’Hortells o del Poble.
Vadea el cauce del riu Bergantes por el puente nuevo. El camino sigue por el otro lado ascendiendo por un pequeño desmonte y encontrándose con una conducción de agua. Durante más de 2 km, ésta será una de las referencias más claras a la hora de seguir remontando la izquierda orográfica del riu Bergantes. El primer tramo discurre entre una pared de contención y la abundante vegetación de ribera que rodea al río.
Pasa por el lado de una cenia derruida. A unos 200 metros, se acerca al río para superar un pequeño desprendimiento siguiendo la línea de la conducción de agua. Llega a una explanada donde abundan las retamas. Es conveniente arrimarse a la pared derecha para llegar a la pista abandonada que se utilizó para realizar la conducción del agua. La pista se acaba al llegar cerca de un barranco lateral que separa los términos de Hortells (pedanía de Morella) y Villores. Siguiendo la conducción de agua, supera un pequeño resalte para aprovechar el poco espacio disponible entre la roca y el río dirigiéndose directamente al molí de la Cova. Se trata del único molino de agua del término de Villores.  La masía se encuentra enclavada en el abrigo de una gran roca ofreciendo una singular vista. Es una construcción típica de la zona, en cuya fachada hay un reloj solar. El camino bordea la masía por la derecha alcanzando la pista de acceso a la misma. Siguiendo por pista, deja a la derecha un depósito regulador de la conducción de agua. A 120 metros cruza por el puente del barranc dels Tolls y pasa enseguida por debajo de una línea de alta tensión. Llega a unas granjas que atraviesa por la parte superior desestimando algunas pistas de acceso. El último tramo, antes de llegar a la carretera, se encuentra asfaltado.Una vez en la carretera CV-119, que da acceso a la población de Villores, sigue hacia la izquierda en descenso.   
Antes de atravesar el puente de Villores, deja la carretera adentrándose por una pista que bordea un almacén. A 110 metros pasa por el lado de una balsa de agua que queda a la izquierda. Entrando en el término municipal de Forcall, se aprecia, en la otra orilla, todo el valle del riu de Xiva y su confluencia con el Bergantes. Tras un pequeño descenso vadea por hormigón el barranc de la Torre Folch. ATENCIÓN. A 80 metros, abandona la pista siguiendo por un estrecho sendero a la izquierda. Al llegar a un pequeño barranco lateral, gira bruscamente hacia la derecha para cruzarlo en diagonal. Asciende por fuerte pendiente durante unos 20 metros, para luego llanear hacia el S y dejar el barranco a la derecha. 
Cruza perpendicularmente una pista abandonada. En la otra orilla del río se avista el inconfundible molí de la Torreta, con su esbelta torre defensiva de planta circular. El sendero queda flanqueado en su margen izquierdo por el terraplén que lleva al río, y en su margen derecho por unos bancales cultivados y tramos de pared. Pasa dos postes de una línea de baja tensión.  Llega a una torre eléctrica donde hay un poste de señalización. Encuentra una pista con tramos de hormigón, que desciende hacia la izquierda. A 300 metros, casi imperceptible, pasa junto al PR-CV 322 mola de la Vila. Deja a la izquierda un almacén de grava y varios accesos a las fincas colindantes.A la derecha pasa por el lado de una cenia y una pista. La otra parte del río nos muestra la Fábrica de Palos con su historia en forma de edificios singulares. Un molino del siglo XV, el palacio de Los Berga del XVI y la fábrica de hilaturas del XIX. Pasa bajo la línea de alta tensión y cruza el puente sobre el riu de Cantavella, rechazando la pista que sigue al frente. A 100 metros, queda a la izquierda la depuradora y avanza por un bonito callejón que atraviesa los huertos colindantes. Finalmente alcanza la confluencia con el PR-CV 116 procedente de Morella por la mola de la Garumba, ascendiendo por la calle Petra Palos hasta el antiguo polideportivo de Forcall.
   

 

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!