Ruta Cinctorres-Sant Cristòfol (PR-CV-118)
Constituye uno de los accesos a la emblemática ermita de Sant Cristòfol. A esta ermita acuden en romería cada año las poblaciones de Forcall, Cinctorres, La Mata y La Todolella, municipio a la que pertenece. La construcción está compuesta por la ermita, vivienda del ermitaño y hospedería, estos dos últimos convertidos en albergue. La ermita data del año 1332, pero tras la guerra civil fue completamente restaurada por haber sido destruida por el efecto de las bombas.
El sendero comienza en la ermita de Sant Lluis situada dentro de la población de Cinctorres. Cruza la CV-125 que, dentro del casco urbano, toma el nombre de calle Iglesuela, baja por la calle Sant Lluis hacia el polideportivo y el calvario, dejándolos a la izquierda. Discurre por la pista asfaltada de La Mata, dejando los lavaderos a la derecha y la piscina y el campo de fútbol a la izquierda.
Tras un pequeño descenso ignora el sendero SL-CV 33 Mas dels Bassis, que se halla a la izquierda y asciende por un callejón entre paredes. Sigue por asfalto flanqueado por paredes y campos de cultivos. Al poco rehúsa una pista a la derecha.Deja a la derecha un peirón que venera la imagen de La Mare de Déu de Gràcia, junto a un arco de piedra. Tras desestimar varios accesos a bancales, llega a la ermita de La Mare de Déu de Gràcia donde hay un área recreativa y una zona de acampada. Continúa por la pista asfaltada de La Mata. Deja el asfalto para recorrer durante 20 metros la pista de hormigón que accede al mas Roig. Abandona la pista por un sendero a la izquierda (que a su vez deja otra pista a la izquierda), que está flanqueado por la derecha primero por una pared y luego por un terraplén. Se pueden observar algunos tramos empedrados. Tras dejar uno de los edificios del mas Roig a la derecha, gira un poco a la izquierda, siguiendo el cauce de la torrentera hasta llegar a la pista. Continúa por ella hacia la izquierda en progresivo ascenso tras desestimar un acceso por la derecha.Cruza un pequeño barranco. Hacia el SO se aprecia el montículo de La Torrassa, donde parece ser que se ubicaba una de las cinco torres de defensa que construyeron los árabes (que nosostros sepamos, solamente se ha confirmado un pequeño asentamiento de la Alta Edad Media).
En una curva en ascenso bastante pronunciada, desestima una pista a la izquierda. Tras una zona de descanso retoma la subida.
Deja una pista en descenso a la derecha.Tras superar las rampas más duras, llega a un bancal de almendros. Deja la pista que continúa por el margen inferior del bancal. El camino sigue ahora por un sendero flanqueado por una pared que tapan las encinas y el bancal de almendros. Atraviesa la pared que se situaba a la izquierda, dejando el bancal y adentrándose en un bosque de pinos. El sendero asciende ligeramente hacia el NNO, dejando los pinos y apareciendo un bosque de encinas con algún roble aislado. Tras superar un pequeño montículo y una alambrada, llega a una pista por la que entra unos metros en el término municipal de La Todolella.
Desciende la pista hacia la derecha. Al frente, en lo alto, se ven los edificios de la ermita de Sant Cristòfol. Durante un buen trecho, la pista discurre entre bosque de pinos, pero unos metros antes de abandonarla queda flanqueada por cipreses.
Abandona la pista desviándose a la derecha por otra menos transitada. En apenas 70 metros llega a la pista hormigonada de acceso a Sant Cristòfol. Sigue la pista de hormigón hacia la derecha flanqueada por cipreses y rodeada de pinar. Rehúsa una pista en descenso que accede al mas de Barberà de Sant Cristòfol. Desde aquí hay una espectacular vista de la parte SO de la Mola de la Garumba y del valle del riu de Calders, al fondo.
En este punto, hay un pequeño pilón de base triangular que señala la división de tres términos: Forcall, Cinctorres y La Todolella. Una vez en el término de La Todolella, va ganando altura y cambiando el tipo de vegetación.
Tras una fuerte pendiente llega al poste de señalización, donde enlaza con el PR-CV 117. Al lado se alza solemne el ermitorio de Sant Cristòfol de Saranyana.