Ruta Forcall-La Mata-Mirambel (PR-CV 117 St. Cristòfol, Saranyana y Pont de Vallés)

El sendero recorre el PR-CV 117 uniendo los municipios de Forcall y Mirambel, pasando por el albergue de Sant Cristòfol (Todolella). Se trata de un sendero que junto con el GR-7 y el PR-CV 116 Mola de la Garumba (Morella-Forcall) une las dos poblaciones con mayor riqueza patrimonial de toda la zona, Morella (Castellón) y Mirambel (Teruel).
El sendero empieza en el extremo SE de la plaza de Forcall siguiendo la CV-124 en dirección a Cinctorres dejando a la izquierda, primero, la ermita de San José y a pocos metros la de Sant Cristofolet. Sigue por la carretera hasta pasar el cementerio donde toma la senda de St. Cristòfol. La senda alcanza la muela de Saranyana por un antiguo camino bien marcado y un paso entre rocas. Pasa una portera y rodea toda la muela por un bonito sendero en dirección a la ermita.

Llega a la ermita de Sant Cristòfol a los 4,3 km aproximadamente.Desciende hacia el O por un estrecho cortafuegos dejando a la izquierda el mas de Casanova y el peiró de Sant pere. Alcanza las Casas de Saranyana a los 7,5 km donde se encuentran las ermitas de Sant Miquel y Santa Quiteria .

Al poco de salir se desvía por una senda a la izquierda que cruza el barranco y más tarde remonta la derecha orográfica del río Cantavella con tramos poco marcados. A los 10,6 km cruza la carretera rural que lleva de La Mata a Cinctorres. Pasa por la ermita de Sant Antoni y por la de Sant Gil donde se encuentra el peiró de Sant Josep y una fuente.

A los 12,2 km llega a La Mata siguiendo dirección OSO cruzando la carretera de acceso a La Cuba y pasando por  importantes masías, antaño molinos.En La Mata también se encuentra el PR-CV 229 Les Clapisses (La Mata)

A los 16,5 km entra en tierras turolenses cruzando el puente Vallés, escenario de varias películas de época. Cruza entre los edificios y alcanza la carretera de Mirambel. Entra en la población de Mirambel por el Portal de las Monjas.

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!