Ruta Morella-Forcall (GR-7 y PR-CV 116 Coll de Canteret y Mola de la Garumba)
El Sendero se inicia en el GR-7 que va de Morella a Ares, justo a 3.270 metros de Morella donde cruza la vía pecuaria Mola de la Garumba al Tossal Gros. En este punto comienza el PR-CV 116 Mola de la Garumba (Morella-Forcall), el cual sigue la mencionada vía pecuaria en dirección SO. El sendero empieza por pista ofreciendo al senderista una preciosa vista del entorno; por una parte la población de Morella, un tramo del río Bergantes que discurre serpenteando entre molinos (molí Nou, moli d’En Pi, molí la Font, molí dels Capellans, molí d'Adell, etc.), y las espectaculares muelas de la Garumba y d’en Camaràs expectantes a ambos lados del río Bergantes.
Llega a la carretera CV-125 de Morella-Cinctorres (coll de Canteret), donde deja a la izquierda el PR-CV 119 que va a Cinctorres. El sendero cruza la carretera y asciende por pista hasta llegar a un cruce.
En este punto deja la pista y asciende por sendero, por encima, a la izquierda, vemos una antigua tejería. En lo alto, la vista es espectacular; las poblaciones de Morella, Cinctorres y Castellfort, el Peñagolosa, la muela Munchen y Palomita de Teruel, la mola d’Ares, Sant Pere de Castellfort, los picos de Fusters, el Turmell, el Tossal Gros, el repetidor de Sta. Águeda, Morella la Vella, el peiró de Sant Joaquim de la Menadella y en días claros incluso pueden divisarse los Pirineos nevados. El camino sigue entre pinos y encinas, pasando por dos o tres tramos de pedreras (el paso de una de ellas está asegurado con un cable). ATENCIÓN: Imposible pasar a caballo.
Finalmente llega la pista de acceso a la mola, dejándola en una curva pronunciada y pasando por la fuente de la carrasca. El sendero alcanza llaneando la Placeta dels Moros, al pie de la roca del Migdia desde donde se ve una preciosa vista de la población de Forcall situado en la confluencia de los ríos Bergantes, Calders y Cantavella y enclavado entre las cuatro muelas que rodean la población; mola de la Garumba, mola d’En Camaràs, mola de la Vila y mola de Saranyana coronada por la ermita y albergue de Sant Cristòfol.
Para descender se debe dirigir hacia la izquierda bajando entre las rocas. Tras pasar frente a la ermita de la Consolación, cruza la carretera y pasando por detrás de la ermita de la Consolacioneta, coge un camino hacia la font de l’Om. Unos metros más adelante cruza el río para entrar a Forcall uniéndose al PR-CV 217 procedente de Xiva y Hortells, llegando al antiguo polideportivo.