Ruta La Mata (PR-CV 229 Les Clapisses)

El sendero comienza en la parada de autobús de La Mata, ubicada al lado de la carretera CV-120, donde también enlaza con el PR-CV 117 Forcall-Mirambel. Desciende hacia el S por pista de hormigón en dirección al río Cantavieja.

Deja la pista de hormigón girando bruscamente a la izquierda por un sendero que transcurre entre una alta pared de contención y otra inferior que lo separa de las tierras de labor.  Se trata de la vía pecuaria Vereda del Tossal Gros a Mirambel. Cruza una pista, siguiendo recto hacia el NE por sendero. A 200 metros desestima una pista en desuso. El sendero llega a una pista de hormigón que viene de la carretera y sigue hacia la derecha. Quedan a la izquierda unas granjas junto con varios ejemplares de Pita y a 100 metros una caseta.

Al llegar al río, deja a la derecha una pista girando bruscamente hacia el NE, siguiendo la izquierda orográfica flanqueada por una pared. Continúa a lo largo de 130 metros. ATENCIÓN. Al otro lado del cauce, se aprecia la continuación entre paredes cruzando hacia el S para enfilar el sendero.

Tras cruzar el río, asciende por un camino empedrado en algunos tramos y flanqueado por paredes. Llega a la pista de la ermita de Santa Bàrbara. Continúa a la izquierda siempre por pista en ascenso. A unos 300 metros, gira hacia el SE dejando a la izquierda la mencionada ermita. A unos 100 metros, desestima a la izquierda el antiguo acceso.

Aboca a la pista principal, donde hay un poste de señalización que indica la continuación hacia la derecha. Durante unos metros la pista queda flanqueada por una alambrada a la izquierda. Unos 30 metros más adelante pasa junto a un acceso cerrado situado a la izquierda, encontrando más adelante un par de callejones a la derecha. Continúa por pista de hormigón. Cuando se acaba la superficie de hormigón, deja a la izquierda un acceso cerrado. La pista discurre entre una alambrada y un terraplén.

Rechaza la pista de hormigón que continúa en ascenso y sigue por una pista de tierra flanqueada por cipreses de Monterrey. Cruza el barranco remontando ahora la derecha orográfica. A unos 600 metros cruza un barranco lateral y más tarde, desestima a la izquierda una pista en ascenso.   La pista atraviesa, por última vez, el barranco de Les Clapisses, en esta ocasión lo hace por tubos de hormigón. A unos 150 metros, deja a la izquierda un corral en ruinas. Al frente, al O, se ve el mas del Tossal, máxima altura del recorrido.

Tras dejar a la izquierda la represa del barranco en una fuerte curva en ascenso, llega al mas de les Clapisses, donde podemos observar una grandes piedras planas dispuestas horizontalmente que servían para dar sal al ganado. El sendero continúa en ascenso por pista.  

Llega al poste de señalización, donde abandona la pista para coger un sendero a la derecha discurriendo por el lado de una pared. ATENCIÓN. El sendero asciende bastante perdido entre zonas de cultivos abandonados y por tramos de una antigua pista invadida por la vegetación, justo por la divisoria poco evidente. Finalmente vuelve a la pista anterior en una curva muy cerrada en ascenso. Deja el sendero continuando la pista hacia la derecha.Desestima una pista a la izquierda que procede del Mas de Curolles en término de Portell. Deja a la izquierda un acceso entre paredes al mas del Tossal.

Tras superar el collado del mas del Tossal, deja a la izquierda otro callejón de acceso a la masía y a la derecha la senda de la Carrasca de la Guaita que se observa hacia el NE (centenaria encina muy apreciada por los vecinos de La Mata). Desde este punto se ve casi todo el término de La Mata. De izquierda a derecha se ve el tozal de Gazulla en el término de Olocau, Las Lomas y Les Ombrietes en el de La Mata y el castillo de La Todolella. Desciende rápidamente por la amplia colada del tossal al Mas Blanco. Atraviesa una zona de juncos donde deja una caseta con un pequeño abrevadero a la derecha.

Cuando la Colada se estrecha, el sendero se desplaza hacia la derecha para vadear un barranco siguiendo por un camino bien definido. Enseguida se aproxima a una alambrada que transcurre por la parte inferior. Teniendo como referencia una caseta en ruinas que queda a la izquierda, tuerce bruscamente hacia la derecha buscando un paso que encauza otra vez el sendero. Deja a la izquierda un paso en la pared por donde llega un camino.

Cruza una barranquera dejando a la izquierda un sendero poco apreciable. Ya en el río Cantavieja lo cruza perpendicularmente teniendo como referencia en la otra parte del río una pared de contención. Una vez en la pared coge el camino en ascenso hacia la derecha. Tras cruzar una acequia desestima una senda a la derecha, continuando hacia la izquierda por el lado de la pared de contención.

Pasa junto a la depuradora. Llega al poste instalado en la vía pecuaria Vereda del Tossal Gros a Mirambel, punto de partida del sendero.  

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!