Ruta Palanques (PR-CV 245 Roca Tallà)
Palanques es un pintoresco pueblo de la comarca de Els Ports ubicado a la ribera del río Bergantes. Aunque la población quedó intacta y la mayoría de las masías fueron restauradas, gran parte de su término municipal fue arrasado por el devastador incendio de 1994. Este PR recorre gran parte del término municipal que posee magníficas vistas de los alrededores. En la parte central del recorrido, se pueden observar algunos tramos de lo que se cree son restos de una calzada romana picada en la misma roca. Así mismo, muy cerca de la población y de la ruta que se describe se pueden admirar las pinturas rupestres del Cingle de Palanques, donde se observa la cacería de un gran jabalí y la figura de una mujer participando en la misma.
El sendero sale de la plaza de Palanques por la calle de la Plaça, deja a la izquierda el bar-restaurante y más adelante, una calle en ascenso. Desciende por la carretera, quedando una fuente y unos contenedores a la derecha. Al terminar la curva, deja la carretera de acceso a la población y desciende por pista de hormigón en dirección a las piscinas. Las bordea dejándolas a la izquierda. En una curva en ascenso, desestima una pista de acceso a unos bancales. Sigue por pista de hormigón.
Desestima una pista abandonada a la derecha, que ataja la pista principal. A unos 50 metros antes de cruzar la línea alta tensión, deja a la izquierda una pista con dos accesos.Tras terminarse la superficie de hormigón, desestima una pista a la izquierda, que da acceso al mas de Molinos. A 20 metros hay otra, a la derecha, que accede a la Creu dels Espigolars. Existe, pues, la posibilidad de acortar considerablemente el recorrido ya que éste es un punto por donde, más tarde, vuelve el recorrido hacia Palanques y donde nace el PR-CV 246 hacia Sorita y La Balma.
Desestima una pista a la izquierda y otra más a 150 metros. Tras ignorar a la izquierda un acceso a bancales, llega a una curva muy pronunciada donde rechaza otra pista a la izquierda justo en el centro de la curva. Desciende un poco por la pista principal hasta alcanzar una zona de huertos. Pasa junto a la Bassa dels Horts, utilizada para suministrar agua a huertos y animales. A 150 metros, cruza el barranc de la Vila dejando a la derecha una maltrecha pista que asciende por el barranco y que acaba saliendo otra vez al PR. Asciende por la pista principal. En una curva muy pronunciada deja una pista a la izquierda. Desestima dos pistas a la derecha: la primera es el atajo que desciende hasta el barranco, la segunda asciende hacia el O. El camino sigue por la pista principal. Durante unos metros, transcurre entre bancales con árboles de margen. En esta zona empiezan a aparecer los conglomerados triásicos tan característicos de esta parte de la comarca, que intercalados con las arcillas nos acompañarán durante todo el recorrido.
Desestima una pista a la izquierda. A 100 metros rechaza otros dos accesos a la izquierda, que se unen en la pista del mas de Teclín. Desestima a la derecha la pista de acceso a La Selleta. El camino sigue flanqueado por pared y por una vaguada con bancales que todavía se cultivan.Tras dejar a la izquierda los restos quemados de un enorme pino, llega a una curva bastante pronunciada desestimando a la izquierda el acceso al mas de Blasco. Sigue por pista descendiendo ligeramente junto a una pared medianera con olivos como árboles de margen.
Rechaza una pista a la izquierda pasando entre bancales. Deja a la izquierda un acceso que, aunque en principio parece que entra en un bancal, resulta ser el antiguo camino, hoy abandonado por el mayor uso de la pista. A la izquierda, desestima la pista de acceso al mas de Borràs. El camino mencionado anteriormente, llega a través de un callejón a esta pista de acceso. Cruza un barranco por el que aguas abajo discurre una pista. Tras cruzar dos torrenteras inicia un fuerte ascenso, pasando finalmente por la sombra de un gran bloque de conglomerado.
Llega a la pista de Roca Tallà, siguiéndola hacia la derecha rumbo al NE. Hacia la izquierda, en menos de 1 Km. se llega a la CV-119 que une Villores (CS) con Luco de Bordón (TE). En este punto, se ve la vertiente turolense, cerrada por la sierra de los Caballos, a la altura de Castellote. Continúa por la divisoria que separa las provincias de Castellón y Teruel y los términos de Luco de Bordón y Palanques.
Pasa por Roca Tallà, roca que fue picada para el paso de carros. Se aprecian dos fases, la primera se cree que fue picada por los romanos y la segunda se realizó en la guerra civil española. Unos metros más adelante, se aprecian otros puntos de la calzada romana al lado de la pista. Llega a la base del pico Infierno donde enlaza con el PR-CV 230. Deja la pista que continúa por la divisoria principal. Entra por una pista abandonada hacia la derecha en una divisoria secundaria, que separa los términos municipales de Sorita y Palanques. Al frente, de N a S, se ve la serra del Monegrell, el observatorio forestal de Canalisses, la población de Mont-roig, Sant Marc y la Talaiola, en el horizonte los puertos de Tortosa y Beceite, Hortells, parte del castillo de Morella y las muelas de la Garumba y d’en Camaràs.
Tras dejar a la izquierda la cabecera del barranco de Mala Entrada, deja la pista para subir por la izquierda en fuerte pendiente. Más adelante, a la derecha, deja un pequeño sendero que lleva a la Coveta de Mala Nit, pequeño abrigo en la roca.
Abandona la pista, que desciende a una zona llamada la Selleta, torciendo a la izquierda por un sendero semiperdido entre la repoblación natural de pinos.
Se acerca a un característico monolito rocoso continuando con la tónica general de avanzar por la divisoria. Deja a la derecha el Monte Comú, gran extensión de terreno boscoso perteneciente a los vecinos de Palanques. Hasta 1916 perteneció a la población, pero en esta fecha, tras ser subastado por el Juzgado de 1ª Instancia de Morella, pasó a ser propiedad de un importante hacendado de Madrid. El nuevo propietario lo taló y lo volvió a vender a los vecinos de Palanques.
Bordea el collet de Vila-roja por la derecha hacia el E. Sigue por la divisoria hacia el NE. Desciende en zigzag el espolón rocoso, pasando por la derecha del mismo. Pasa por la izquierda de una pared de conglomerado, donde hay un pequeño abrigo natural. Tras avanzar unos metros con un precipicio a la izquierda, culmina otro punto alto, donde hay algunos restos de la guerra civil en forma de trincheras. Todavía pueden encontrarse balas, casquillos y otros enseres que utilizaban los soldados. Continúa superando montículos, avanzando por la divisoria.
Llega a la Creu dels Espigolars, donde enlaza con el PR-CV 246. Desestima las pistas que se encuentran a ambos lados siguiendo recto para cruzar bajo la línea de alta tensión. Tras dejar unos accesos a bancales sigue descendiendo por la pista.
Por la derecha, pasa junto al callejón del antiguo camino y llega a una caseta. A la derecha, en descenso, desestima un camino, que tras pasar por el depósito del agua, también lleva a Palanques. A 130 metros, la pista cambia el firme de tierra por hormigón, dejando a la izquierda el cementerio y la señal que indica el acceso a las pinturas rupestres de El Cingle de Palanques. Pasa por Les Eres y llega a un pequeño mirador desde donde se ve gran parte de la cuenca del Bergantes y la población de Sorita. En este punto tuerce bruscamente descendiendo hasta la iglesia.
Tras bajar por una callejuela, llega a la plaza de Palanques donde finaliza el recorrido.