Ruta Castellfort-Cinctorres (PR-CV 308 y SL-CV 36 Mas d´en Costa)
El sendero que se describe a continuación va desde la población de Castellfort hasta el término municipal de Cinctorres, donde se une al SL-CV 36 Ermita de Sant Pere de Cinctorres, enlazando las dos poblaciones. Aunque la distancia total del recorrido son 8.770 metros, la distancia hasta Cinctorres son 12 km aprox.con un tiempo total de casi 4 h.
El sendero se inicia en la calle Muro de Castellfort. Sigue por detrás de la Iglesia, bajando por estrechas calles. Desciende por la calle Ensenyament hasta la calle Sol de Vila, llegando a salida NO de la población que conduce al antiguo camino de Cinctorres. Sale de la población por un sendero en descenso. Llega a la pista, continuando por la izquierda de la misma y dejando a la derecha el peiró Quadrat.
ATENCIÓN. Abandona la pista para seguir por un sendero en descenso situado a la izquierda. En este punto deja el antiguo camino de Cinctorres entrando en la vía pecuaria Colada de la Font del Molí. Desciende suavemente por tramos de camino empedrado. Cruza una pista de acceso a unos bancales. A la izquierda deja la senda de acceso a la fuente del molí Mateba, la cual se encuentra a pocos metros. El sendero sigue entre paredes. Atraviesa la pista de acceso a la masía molí Mateba y masía Severo, continuando a la izquierda se llega a la carretera CV-124. Tras cruzarla se dirige hacia el barranc dels Avellaners. Cruza el barranco, prosiguiendo por la izquierda orográfica del mismo. Deja el cauce del barranco para desviarse a la izquierda por un sendero entre paredes que asciende suavemente entre bancales yermos y encinas. A la derecha, al lado del barranco, se aprecia el moli de Dalt o moli Xaranga. El último tramo, antes de llegar a la pista, aboca a la colada del barranc dels Avellaners que sigue hacia la izquierda. Una vez en la pista se dirige hacia la derecha de la misma, avanzando por el cordel del Plañol o del mas Roig que transcurre por la divisoria. Seguidamente, cruza por debajo de una línea eléctrica.
Deja a la izquierda el sendero de acceso al mas de Falcó situado a unos 500 metros. Actualmente el edificio ha sido reconvertido en albergue propiedad de la Conselleria de Territori i Habitatge y gestionado por el Ayuntamiento de Castellfort.
Siguiendo por pista, llega a un cruce. El sendero sigue recto, dejando a la izquierda el acceso para vehículos al mas de Falcó y a la carretera CV-124. La pista de la derecha lleva a diferentes fincas próximas al barranc dels Avellaners.
ATENCIÓN. Abandona la pista del mas de Guardiola para adentrarse a la izquierda por la colada de Cinctorres que transcurre por un bosque de pinos y encinas. A lo largo de unos metros, el sendero desciende apoyándose, por la izquierda, en una pared que separa la finca del mas de Falcó de la vía pecuaria. Por la derecha, linda con la alambrada del mas de Guardiola. Seguidamente, inicia un fuerte descenso haciendo un doble ángulo recto para seguir la pared medianera que queda a la derecha. El último tramo antes de llegar al barranc del Molar, tiene un considerable descenso que se puede superar con amplias lazadas. Finalmente, llega al barranco.
Cruza el cauce del barranc del Molar hacia el NE, frontera natural y administrativa entre los términos municipales de Castellfort y Cinctorres.
Ya en término de Cinctorres deja a la derecha una portera que da acceso a la Sènia de dalt del mas de Clara. El sendero sube vertiginosamente durante unos metros para luego irse desplazando a la derecha con un ascenso algo más suave. Se une a otro sendero con buen firme. Asciende hacia la izquierda por un camino empedrado haciendo amplias lazadas hasta llegar a la carretera CV-124 Castellfort-Cinctorres.
Una vez en la carretera, sigue hacia la derecha dejando enfrente la entrada al mas de Clara. En una curva a la izquierda, en descenso abandona, “La Trinchera”, que es como se conoce este tramo de carretera para entrar por la pista de acceso al mas de Bernardo.
ATENCIÓN. Deja la pista torciendo bruscamente a la izquierda y tomando como referencia una pared en la que el sendero se apoya durante 80 metros. Llanea en la misma dirección durante unos metros más acercándose a la carretera para iniciar el descenso por camino poco apreciable. Hacia el NO, entre el robledal, se divisa el mas d’en Costa y detrás Los Collados, paso natural del camino de Cinctorres. Sigue bajando por camino más marcado acercándose a la rambla de Sellumbres. Antes de llegar a una pista tuerce a la derecha llaneando durante unos metros para llegar a la font del Mas d’en Costa.
Cruza la rambla y una pista, manteniendo la referencia del poste de seguimiento y una alambrada que cierra el barranco del mas d’en Costa. Asciende por senda junto a la alambrada. Tras superar unos escalones naturales en la roca se acerca a una pared de contención continuando junto a ella. Enseguida deja a la izquierda el acceso al mas d’en Costa y a la carretera CV-124. A los pocos metros pasa junto a un edificio aislado y llanea hasta llegar al barranco. Remonta su cauce cercado entre paredes. Posteriormente deja a la izquierda una caseta de ladrillo. Tras unos escalones en la roca llega a una pista donde enlaza con el SL-CV 36 Ermita de Sant Pere (Cinctorres).