Ruta Castellfort-Vilafranca (PR-CV 309)
Se trata de un sendero lineal que une las poblaciones de Castellfort y Vilafranca atravesando una zona con numerosas manifestaciones de piedra en seco que han sido declaradas bien de interés cultural.
El sendero se inicia en la calle Muro que transcurre paralela a la carretera y en un plano inferior. Sigue por camino con firme de hormigón hacia los lavaderos públicos. Deja a la izquierda un acceso a la carretera. Llega a los lavaderos donde abandona el camino de hormigón y se adentra por una senda a la izquierda. Finaliza la senda y se incorpora a una pista de acceso a unas granjas, continuándola hacia la izquierda. ATENCIÓN. Para acceder a la carretera, deja la pista y se desvía hacia la izquierda por una senda poco apreciable.
Tras una corta subida llega a la CV-124, continuándola por la derecha. Abandona la carretera desviándose hacia la izquierda por una pista en ascenso. A unos 100 metros, deja a la izquierda una portera canadiense que da paso a un merendero. El sendero continúa en ascenso por una zona llamada la partida de Les Tancaes y luego por la partida de El Bruixeral. Esta última, de gran valor natural por la presencia de acebos, majuelos y encinas. Cruza el barranc dels Avellaners, ascendiendo por camino empedrado. Llega a una revuelta donde el camino se bifurca, a la derecha deja el antiguo camino de Castellfort-Portell PR-CV 332. Continúa a la izquierda, apoyado en un cortado superior por la derecha y manteniéndose unos metros por encima del barranco, que baja por la izquierda. El sendero tuerce a la izquierda para cruzar otra vez el barranco. Sigue ascendiendo para llegar a la fuente de El Bruixeral se trata de una pequeña poza y un abrevadero. Continúa subiendo por la vía pecuaria llamada Colada del Peirón que a pocos metros se une a la colada del Mas de Ibáñez. Asciende entre paredes hasta llegar a la loma del Carmen, donde deja la pared medianera. En este punto no hay senda bien definida, por lo que se debe tomar como referencia el peirón, dirigiéndose en línea recta hacia él. Antes de llegar se une a una pista por la que sigue hasta la carretera de Vilafranca.
Inmediatamente sale a la carretera, recorriéndola hacia la derecha. Abandona la carretera para seguir hacia la derecha por la colada del Mas de la Lloma al mas de Dolz. Este tramo es un atajo de la carretera. Vuelve a salir a la carretera transcurriendo unos metros por ella. A unos 100 metros deja a la derecha el acceso por pista a la ermita de Santa Llúcia. Abandona la carretera, siguiendo hacia la izquierda y en ascenso por pista hormigonada. Al principio deja dos pistas a la izquierda y otra a media subida que da acceso al mas de la Lloma. Finaliza la subida y el hormigón. Durante más de tres kilómetros el camino va entre paredes que limitan la vía pecuaria Colada del Mas de la Lloma al Mas de Dolz y que aboca en uno de los descansaderos más grandes del término de Vilafranca. Se trata del descansadero del mas de Gràcia con una superficie de 60.000 m2. A lo largo de este tramo hay estupendas vistas de los alrededores. Desestima a la izquierda la colada de la font del mas de la Lloma. Cruza el cordel del mas de Pau, que a la izquierda nos conduciría a la ermita de Santa Helena de Ares. Sigue entre paredes hacia el SO y acompañado de los aerogeneradores dejando a la izquierda el Arriello, máxima elevación de esta zona, ya en término municipal de Vilafranca. Cruza una pista que a la izquierda lleva al mas de Gràcia y a la derecha permite bajar a la carretera. En este amplio descansadero conviene acercarse a la pared de la derecha y seguirla hasta el final. El sendero tuerce bruscamente a la derecha descendiendo en dirección NO en busca de la carretera. Llega a una pequeña caseta de obra nueva llamada la caseta del Cobrador. Cruza la carretera ascendiendo por superficie de hormigón por el acceso del mas de la Curra, mas del Curro y mas de Pau.
Abandona el hormigón para desviarse a la izquierda por una pista flanqueada entre paredes. Luego se interna en un pequeño bosque de pinos que finalmente conduce hasta el peiró de Sant Pere. En el peiró de Sant Pere se encuentra con un cruce de pistas, una de ellas lleva a Portell mediante el PR-CV 332.1. Desestima dos pistas a la derecha para torcer bruscamente a la izquierda en dirección SO por la denominada Caletxa de Sant Pere. A partir de aquí y hasta la población de Vilafranca, el sendero transcurre entre paredes rodeado de un entramado de casetas y particiones trabajadas en piedra en seco. Llega a un cruce de pistas donde hay una balsa de agua (La Bassa l’Hivern) sigue por la de la izquierda desestimando la de la derecha que accede al mas de Tena, mas de Torre Figuera y al mas Roig. Desestima una pista a la izquierda que conduce al mas de la Blaía. Abandona la pista continuando a la izquierda rumbo al SE entre paredes. En este punto desestima a la derecha, cerrado por una verja, el azagador de La Parreta que conduce al albergue del mismo nombre.
Cruza la amplia cañada del Llosar, que como su nombre indica lleva al paraje conocido como Les Fonts del Llosar, allí se encuentra el camping y la zona recreativa. Continúa rumbo al S por una estrecha pista entre paredes. A 300 metros desestima un cruce a la derecha y luego otro a la izquierda. Llega a las primeras casas de la población enlazando con la calle Portell y acabando delante de la Plaza de Toros de Vilafranca.