Ruta Zorita (PR-CV 246 La Balma)
Este sendero, junto con el sendero circular PR-CV 245 Roca Tallà (Palanques) ofrece la posibilidad de unir las poblaciones de Sorita y Palanques. El sendero finaliza en el Santuari de la Balma, ubicado en la ribera del río Bergantes. Está compuesto por la iglesia y la hospedería (S. XVI-XVII) cuyas ubicaciones en la roca ofrecen al visitante una espectacular estampa. Ha sido y es un importante centro de peregrinaciones. Antiguamente las gentes acudían para solicitar curaciones que se atribuían a posesiones demoníacas.
ATENCIÓN. Esta ruta cruza el cauce del río Bergantes por lo que antes de iniciar el trayecto aconsejamos informarse sobre la posibilidad de vadeo en caso de crecida.
El sendero tiene su inicio en la Creu dels Espigolars. Actualmente no hay ninguna cruz, solo queda la piedra con el orificio donde estaba ubicada. Este punto se encuentra en la divisoria de los términos municipales de Palanques y Sorita, por él pasa el PR-CV 245 Roca Tallà (Palanques), ruta circular que transcurre íntegramente por su término. Este primer tramo del sendero discurre por una zona afectada por el incendio del año 1994 que prácticamente arrasó la zona y donde se puede apreciar la lenta regeneración natural del bosque. Desciende suavemente hacia el O por una pista abandonada e invadida por pinos, coscoja, enebros y romeros.
Tras un suave descenso, llega al barranco del mas de Fuster donde tuerce bruscamente hacia la derecha. Desciende los primeros metros por la derecha orográfica del mismo y más tarde por el cauce. Cruza el barranco recorriendo la izquierda orográfica por encima de un risco, alejándose gradualmente del cauce.Atraviesa un barranco lateral y a 40 metros del mismo se acerca a una alambrada que llega por la derecha. Tras unos metros llega a una pista que sigue hacia la derecha.Tras cruzar una portera y pasar bajo la línea de alta tensión, deja la pista que cruza el barranco adentrándose en los bancales. Coge un sendero evidente flanqueado por una pared de contención a la izquierda y por el barranco a la derecha. Al fondo, al NE, se ve la serra del Monegrell, el observatorio forestal de Les Canalisses y la serra de Sant Marc.Se acerca al barranco para cruzarlo, sigue entre éste y un pozo con abrevadero totalmente cercado de zarzas.
Cruza la pista de acceso al mas de Fuster de Dalt, que se ve a la derecha. En pocos metros, atraviesa hasta tres veces el barranco. Finalmente lo deja en un tramo muy erosionado en busca de una alambrada, que recorre dejándola a la izquierda. Más adelante, el sendero se convierte en pista llegando a un cruce que sigue hacia la derecha.
Llega a otro cruce, a la izquierda en ascenso, deja una pista y luego otra, que llanea hasta la finca del mas de Fuster de Baix. Sigue hacia la derecha y atraviesa, por última vez, el barranco del mas de Fuster. Continúa por una pista flanqueada por una pared a la derecha y por la pendiente del barranco a la izquierda.Tras cruzar una portera, queda a la izquierda el peiró de Santa Creu, que tiene en uno de los lados la imagen de Santa Elena y en otro una cruz. En este punto también deja un acceso a la izquierda. Continúa por la pista principal que transcurre flanqueada por una pared de contención y por tierras de labor. A 130 metros deja a la izquierda, una pista de hormigón. Todo este tramo discurre por la pista principal deestimando varios accesos a tierras de labor, posteriormente un acceso a una caseta a la izquierda y otro más a la derecha con superficie de hormigón. A partir de aquí el firme es de hormigón, deja la pared de la derecha y más adelante una granja de ganado ovino a la izquierda.
Llega a la carretera CV-14, siguiéndola hacia la derecha para cruzar el puente viejo en dirección a la población de Sorita. Nada más atravesar el puente, abandona la carretera subiendo por uno de los accesos a Sorita, población más septentrional de la Comunidad Valenciana. A unos 60 metros, en una fuerte curva, se desvía a la izquierda por una pista con firme de hormigón en descenso, que lleva a los huertos.
Abandona la pista de hormigón para girar bruscamente a la derecha por un camino entre huertos, dejando un acceso a la izquierda a los pocos metros. Avanza por un camino con tramos empedrados dejando una caseta de obra nueva a la izquierda y superando varios desprendimientos. Este tramo transcurre por la derecha de los huertos denominados bancals de la Teuleria, llamados así por la existencia de una antigua tejería, que deja a la izquierda.
Cruza el barranc de la Teuleria y continúa el recorrido por unas revueltas que facilitan el ascenso. Es un bonito tramo, donde todavía se conservan las escaleras empedradas del antiguo camino de Sorita a la Ginebrosa, población vecina de la provincia de Teruel.
Atraviesa un barranco y enseguida, sube a la derecha por una zona erosionada, donde el camino apenas se aprecia.
Llega a un poste de señalización ubicado en el Collet de la Salve, donde los antiguos caminantes se detenían para rezar una salve a la Virgen de la Balma. Abandona el camino de la Ginebrosa y sigue en dirección al Santuario de la Balma por un camino semiperdido entre toliagas, pinos y romeros. Es un tramo poco evidente por lo que prestaremos especial atención a las marcas. La línea general es al NO por la divisoria y sin perder altura. Aunque en la otra parte del río se puede apreciar un poste de señalización, la bajada directa es imposible pues un precipicio lo impide. La vista de la población de Sorita y de la cuenca del río Bergantes es espectacular. Desde aquí, se distingue el recorrido del sendero, el Pico Infierno y el Santuario de la Balma.
Para descender al río se abandona la parte alta, dejando el promontorio culminante a la derecha y siguiendo al NO para encauzar el camino de bajada. A 200 metros, deja una caseta de obra nueva a la izquierda separada unos 40 metros del sendero. A la derecha encontraremos una caseta en ruinas. Desciende entre campos yermos casi hasta el cauce del río, donde tuerce hacia la izquierda haciendo un ángulo de 90º. Remonta la derecha orográfica del río Bergantes entre el cauce y los campos abandonados.
Llega a la pista de acceso a la caseta, anteriormente mencionada, donde tuerce a la derecha siguiéndola para cruzar el río. Atraviesa la zona más baja del cauce y enseguida, sin superar los montones de gravas, gira hacia la izquierda remontando el río. Un árbol que aguantó la última crecida nos indica la continuación hacia el SE. Se trata de una zona complicada ya que las grandes crecidas varían el lecho del cauce, desviando el río frecuentemente.
Ya fuera del cauce sigue la pista rumbo al O. A la izquierda deja un acceso a la carretera pasando por delante de La Capelleta del Barranquet, cruzando posteriormente el barranco de La Mare de Déu. Justo en un poste de teléfonos abandona la pista ascendiendo por sendero hacia la izquierda y pasando por detrás de una antigua fábrica de papel. Cruza la pista subiendo por camino empedrado invadido por la barranquera. Este último tramo del sendero es el antiguo camino que utilizaban los vecinos de Sorita para visitar el Santuario de la Balma.
Atraviesa la carretera CV-14 que va a Aguaviva. Asciende por la pista alquitranada de acceso al Santuario para llegar a la Creu Coberta, donde enlaza con el PR-CV 230 Santuari de la Balma (Sorita).