Analizamos 5 Mosquetones de Freno

De entre todos los peligros a los que te enfrentas en la progresión vertical, quizá el descenso de verticales sea el más evidente. Probablemente es por este motivo que prestas mucha atención al momento del rápel y te aseguras de tenerlo todo bien preparado y ajustado.

Es por eso que hemos creído conveniente tratar un tema sobre el que con frecuencia debaten los espeleólogos y de lo que no hay mucho publicado. Intentamos sacar luces sobre un elemento fundamental para la seguridad, el mosquetón de freno.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL MOSQUETÓN DE FRENO?

En el descenso de verticales se da el que seguramente es uno de los momentos más peligrosos de las actividades verticales. Es un momento en el que nuestra vida pende de un mosquetón que a su vez sostiene un descensor. Si eres seguidor de nuestro blog, ya conocerás nuestras recomendaciones generales haciendo especial hincapié en la seguridad y sus puntos críticos.

Cuando hay fraccionamientos u otras dificultades en la vertical, el mosquetón de freno se considera el  segundo punto de seguridad en el caso de que fallara el descensor.

Cuando la cuerda desciende hasta el suelo sin discontinuidad, este el único momento en el que no mantendrás los tan reiterados dos puntos de seguridad (algo que ya comentamos en el artículo 2 ó 3 cabos de anclaje para espeleología), salvo que desciendas el rápel con un elemento de deslizamiento continuo y shunt o elemento asegurador.

 

LOS 5 MOSQUETONES DE FRENO A EXAMEN

De entre las opciones más utilizadas tanto en espeleología como en técnicas de progresión vertical, estas 6 opciones que analizamos para ti son las que más suelen utilizarse:

  • No llevar mosquetón de freno.

Sin duda, es la peor opción y por lo tanto la descartamos.

  • Aunque el fallo del descensor o su conector son altamente improbables, las consecuencias podrían ser fatales.
  • El mosquetón de frenado mejora el rendimiento del descensor ayudándole en su tarea.

 

  • Freino de Petzl
    • Su principal ventaja es la mejora del peso del conjunto y el ahorro de espacio en el maillón de cintura.
    • Un inconveniente es que si se carga con fuerza sobre la cuerda de salida del descensor (en el caso de un compañero ascendiendo por maniobras de rescate o por rotura del fraccionamiento inferior), el funcionamiento del descensor se ve afectado y puede no hacer su función de bloqueo aún y consiguiendo que el descensor no se empotre y se inutilice.
    • Su principal desventaja es tenerlo todo de un mismo mosquetón cuya pieza de frenado cerrada por un clip dudo mucho que soportara una caída. Estarás además de un único punto de seguridad en todo momento.

mosquetón de freno freino de petzl

 

  • Handy de Raumer
    • Su principal ventaja es su gran efectividad a la hora de frenar sobre cualquier tipo de cuerda, incluso con pequeños diámetros y cuerdas mojadas o heladas.
    • Otra ventaja es que su paso estrecho hace que sea imposible que el descensor se empotre con él y quede inutilizado en el caso de una brusca tracción inferior.
    • Su principal desventaja es que para conseguirlo en casos extremos, hay que utilizarlo por su parte de cuña con lo que deteriora bastante las cuerdas. Así mismo, el coste, peso, volumen y operatividad poco convencional hace que muchos espeleólogos lo descarten.

mosquetón de freno handy de raumer

 

Durante muchos años ha sido la opción más utilizada y aún hoy día es el más utilizado en los cursos de iniciación.

  • Su principal ventaja es que al ser un mosquetón muy popular se consigue con facilidad ofreciendo una sencilla operativa de manejo y una gran durabilidad.
  • Su principal inconveniente es que en caso de una brusca tracción inferior, puede acoger al descensor inutilizándolo y haciéndolo peligroso.
  • Otros inconvenientes son que ofrece un frenado bastante limitado y que es la opción más pesada.

mosquetón de freno simétrico de acero

 

  • Mosquetón asimétrico de aluminio
    • En cavidades con pocos rápeles y con el ánimo de aligerar ofrece la ventaja de su menor peso respecto a otras opciones.
    • Según sus dimensiones, evita que se empotre el descensor en caso de un tirón brusco hacia abajo.
    • Su principal inconveniente es su rápido desgaste en su roce sobre cuerda y su imposibilidad de usarlo sobre cable.

mosquetón de freno mosquetón sin seguro

 

La mejor opción desde nuestro punto de vista y la que más usamos nosotros desde hace varios años.

  • Su principal ventaja es una aceptable efectividad en el aumento del frenado. Su mejor ángulo de ataque hace que se consiga un buen control de descenso.
  • Su reducido peso y volumen le ponen en buen lugar respecto a otras opciones.
  • En caso de una tracción brusca inferior, no permite el empotramiento del descensor y el consiguiente descenso incontrolado.
  • Su principal inconveniente es que debido a su pequeño tamaño, puede pasarse al lado contrario del descensor, dependiendo del tamaño del mosquetón del descensor, lo que puede ocasionar molestias, sobre todo en niños o personas poco expertas.

mosquetón freno mini acero

 

A continuación te mostramos dos tablas a modo de resumen con las características que hemos creído más importantes a resaltar a la hora de escoger uno u otro:

mosquetones de freno espeleologia

 

En la siguiente tabla te mostramos las características principales que definen cada uno de los 5 mosquetones de freno analizados según fabricante:

mosquetones de freno espeleo características

 

¿Cuál es el mosquetón de freno que usas actualmente? ¿Tienes alguna razón en especial?

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra comunidad de deportes de montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

tienda de montaña mosquetón

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jorge Membrado

Instructor de Progresión y Rescate Vertical para profesionales y deportes de montaña. Sus trabajos como verificador de EPI’s, perito judicial en accidentes laborales y deportivos y sus casi 4.300 alumnos formados le confieren una magnífica visión global del mundo vertical. Sus 38 expediciones deportivas por los cinco continentes le han valido el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes. Autor de los blogs EsportVerd y Quipus, donde comparte toda su experiencia.

Puedes encontrarlo en la montaña o en   FACEBOOK    GOOGLE+ 

Comentarios

Tienes razón el Raumer pesa bastante pero yo esto lo he solucionado pasándolo por la muela y dejándolo mucho más ligero, además según que diámetro de cuerda uso lo puedo utilizar por un lado u otro.

Salut,

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.