12+1 Consejos para Subir por Cuerda en Progresión Vertical

¿Te has parado a pensar (y probar) alguna vez si trabajas mejor con la mano y el pie derechos o izquierdos en paralelo, o tal vez funcionas de forma cruzada?

 

Cuando se trata de progresión vertical y estás aprendiendo a moverte por la cuerda, la mayoría de las veces, por no decir todas, piensas que si eres diestro tienes que elegir los aparatos (bloqueador de mano y de pie) de derechas y si eres zurdo los de izquierdas, dejando el otro pie para el pedal. Si sigues leyendo verás que según nuestra experiencia para nada es así.

 

Son varias las posibles formas de manejar los aparatos de progresión vertical pero las hemos agrupado en dos, el ascenso por cuerda en paralelo y el ascenso por cuerda en cruzado.

¿Quieres saber cuál es la tuya? A continuación te describimos cada una de ellas.

 

 

Ascenso por cuerda en paralelo

Este tipo de ascenso es cuando utilizas el bloqueador de mano y el pedal con la mano y pie izquierdos o derechos.

A su vez, esta forma de subir en paralelo se puede dividir en izquierdas o derechas, dependiendo de las extremidades que uses.

 

Usando la izquierda

Es quizás el menos natural por la forma de pensar para diestros... aparatos de derechas. En contra de lo que pueda parecer es según nuestra experiencia el que más se acaba adquiriendo. Esto es debido sobre todo a que la abertura del bloqueador ventral es hacia la derecha, y por lo tanto evitando un elemento que pueda ser molesto como el cordino del propio pedal.

Además, con esta técnica, si eres diestro, puedes tener tu mano ágil libre para cualquier necesidad (manipular mosquetones, abrir bloqueador...).

 

Usando la derecha

A priori, puedes pensar, como hemos comentado antes, que si eres diestro esta es tu forma de subir, pero para nada tiene por qué ser así, normalmente, esta sería la forma de subir para una persona zurda.

 

Un ejemplo de este tipo de distribución (a izquierdas) sería mi caso, soy diestro y mi mejor forma de trabajar sobre la cuerda es llevando un bloqueador de mano para zurdos o uno sin empuñadura con la izquierda, llevar el pedal en la izquierda y por lo tanto, cuando llevo el bloqueador de pie, en la derecha. Mi principal motivo respecto al bloqueador de mano es que prefiero tener libre la mano derecha para poder separarme de la pared, abrir o manejar otros aparatos bloqueador ventral, mosquetones... En cuanto al pedal, tras una operación en la pierna derecha comprobé que esta era la forma que mejor se adapta a mis condiciones.

 

 

Ascenso por cuerda en cruzado

Este tipo de ascenso es cuando usas el bloqueador de mano y el pedal de forma opuesta en mano y pie.

Al igual que en el caso anterior, esta forma de subir se puede dividir en dos, si el cruce es mano derecha pie izquierdo o al contrario.

 

¿Cómo saber cuál es tu mejor sistema?

Ya conoces cuál es cada uno, pero ahora te falta saber cuál es el que mejor se adapta a ti.

Teniendo en cuenta lo importante que esto es para una persona que puede estar muchas horas en la vertical, es algo que considero de suma importancia, haciendo un trabajo previo al inicio de toda formación vertical.

Para una primera aproximación, “mi truco” en los cursos que imparto tanto de industria, rescate como de deporte suele ser el siguiente:

Coloco a la persona con los pies juntos, me sitúo detrás de ella y le doy un pequeño empujón, la pierna que apoya primero suele ser su pierna predominante, por lo que es en la que debería ir el pedal.

Por lo tanto, en caso de usar también bloqueador de pie para facilitar el ascenso, irá en la otra pierna.

¿Y el bloqueador de mano?

Normalmente, si eres diestro, el movimiento más simple que es el de deslizar el bloqueador de mano por la cuerda lo deberías dejar para tu mano menos ágil, es decir, la izquierda, y al contrario en caso de ser zurdo. De esta forma al incorporarte sobre el pedal tendrás tu mano ágil libre.

Dato: Se calcula que a nivel mundial un 10% de las personas son zurdas.

Si extrapolamos estos datos el 90% de espeleólogos son diestros, la mayoría, de forma natural deberían usar el bloqueador de mano izquierdo. Esto es totalmente al contrario de lo que hemos comprobado con las ventas de nuestra propia tienda y que tú mismo puedes preguntar en tu tienda habitual.

 

 

Conclusión

Tal y como te hemos dicho antes, no existe una forma universal, no hay una mejor que otra, cada uno funcionamos mejor de una manera, lo importante es que encuentres cual es la tuya y por lo tanto, esa será la mejor para ti.

Además, si enseñas a alguien, enséñale de la forma que mejor se adapte a su forma de moverse y no a la tuya.

 

Quizás pienses que es una tontería, que es afinar demasiado o rizar el rizo. Todo va a depender de para qué vas a utilizar tu progresión por cuerda, o más bien, durante cuántos metros. No va a tener importancia si lo vas a usar para unos pocos metros y de forma esporádica, pero si la cantidad de metros empieza a ser mayor o tienes que estar todo el día por ser parte de tu trabajo, vale la pena que lo tengas en cuenta.

Lo que es cierto es que te va a ayudar a optimizar tu progresión, que lo notes más o menos dependerá del uso que le des.

Algo curioso que me he encontrado en muchos cursos es a alumnos que detestaban el subir por la cuerda, sobre todo en trabajos verticales, y que después de probar y cambiar su sistema de ascender se sorprendían de lo bien que progresaban con la técnica que mejor se adaptaba a ellos y no al contrario.

 

¡Esperamos que lo pruebes pronto y nos cuentes tu opinión!

 

 

Otros consejos extra para tu progresión por cuerda

1. Lleva de forma independiente el pedal del bloqueador de mano con un mosquetón asimétrico sin seguro, a ser posible con sistema tipo keylock u otros para evitar que el mosquetón se enganche al anclaje, la cuerda, etc.

Llevarlo de esta forma te va a dar mayores opciones a la hora de superar determinadas dificultades (fraccionamientos, pasamanos,...). Con este sistema casi todo son ventajas, el único aspecto negativo de llevarlo independiente es el siguiente punto.

 

2. En instalaciones muy técnicas o aéreas, recomendamos llevar un segundo pedal de repuesto. Es una de esas “pequeñas cosas” que no valoras hasta que no la tienes. Ciertamente, siempre puedes hacerte uno con un trozo de cuerda, pero no siempre está “a mano” o es tan fácil.

 

3. Si no sueles usar el bloqueador de pie, una buena opción para el pedal puede ser uno doble, podrás de esta manera distribuir la carga entre los dos miembros inferiores. En caso de usar el bloqueador de pie nada te impide meter los dos bucles en el mismo pie ganando en superficie de apoyo.

 

4. ¿Cansado de que se te salga el pedal del pie? Usa modelos con una goma incorporada e incluso puedes añadir otra a la altura de la rodilla. Además de tenerlo siempre preparado para su uso inmediato, evitarás perderlo.

 

5. El cabo que une el bloqueador de mano con tu arnés debe tener una distancia tal que te permita alcanzarlo en cualquier momento aunque esté estirado. Al mismo tiempo no debe limitarte tu máxima amplitud de desplazamiento en el ascenso.

 

6. La medida del pedal. Utiliza la medida del ángulo recto del codo sólo como referencia, adapta la longitud de tu pierna al máximo recorrido que puedas realizar junto con el cabo del bloqueador de mano que hemos comentado en el punto anterior.

 

7. La unión del cabo al bloqueador debería ser con un mosquetón con seguro o semiautomático para disminuir la posibilidad de apertura accidental y provocar un accidente (como ya se han dado algunos casos).

 

8.  En pasamanos o cuerdas en ascenso bastante horizontales que tengas que colocar el bloqueador de mano recuerda pasar la cuerda también por el mosquetón que lo une al cabo. Si no lo haces de esta manera, en caso de caída, el bloqueador puede dañar la camisa de la cuerda e incluso romperla.

 

9. Sea cual sea la maniobra que realices, recuerda estar siempre de al menos dos puntos de seguro.

 

10. Ante un paso estrecho en ascenso, mejor que uses siempre el bloqueador de mano (en la mano que mejor lo manejes) y el bloqueador de pie o el pedal, pero no ambos. Esto te va a permitir que progreses de una forma más suave, a pasitos cortos realizando una progresión mucho más estilizada adaptándote a la estrechez.

 

11. Durante un ascenso “puro y duro” con peligro de caída de piedras, intenta usar el bloqueador de pie o pedal doble. Gran parte de las piedras que caen en el ascenso son por golpes de la saca o de la pierna de apoyo en la pared, al tener un pie en el pedal y el otro en el bloqueador de pie, el apoyo en la pared es menor por lo que el peligro de caída de piedras se reduce.

 

12. Respecto al cordino de la saca, la medida correcta es aquella que con la pierna estirada no llegas a la saca, para que no te moleste al subir, pero sí con las puntas de los pies, lo justo para poder manejarla en determinadas circunstancias como puede ser el colocarla ante un paso estrecho, un posible enganche, etc.

Además este cordino debe de ser lo suficientemente grueso, incluso llevar nudos intermedios, para poder cogerlo y tirar del mismo sin que se resbale.

 

¿Añadirías algún punto más?

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

Imagen portada: Freepik 

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jorge Membrado

Instructor de Progresión y Rescate Vertical para profesionales y deportes de montaña. Sus trabajos como verificador de EPI’s, perito judicial en accidentes laborales y deportivos y sus casi 4.300 alumnos formados le confieren una magnífica visión global del mundo vertical. Sus 38 expediciones deportivas por los cinco continentes le han valido el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes. Autor de los blogs EsportVerd y Quipus, donde comparte toda su experiencia.

Puedes encontrarlo en la montaña o en   FACEBOOK    GOOGLE+ 

Comentarios

Yo descubri hace tiempo el pantin, y es una maravilla para progresión de tipo escalera. Hay que coordinar muy bien el cuerpo parte derecha y parte izquierda, pero una vez que te sincronizas es bastante rapido. Yo suelo utilizar el pantin en el pie izquierdo y bloqueador de mano/pedal en la derecha. Un saludo a todos. Jose Carlos Romero

Imagen de EsportVerd

Perfecto José Carlos. El único problema que veo de usar el bloqueador de mano con la derecha, es en el momento de abrir el croll (abre a derechas), pero si te acostumbras...perfecto. 

Saludos y muchas gracias por leernos!

Sí, añadiría algo. Pero no sobre el contenido, sino sobre nomenclatura.

Y aunque me manden al carajo por añadirlo (suelen hacerlo) no cejaré en mi empeño de que no le demos patadas al diccionario, a ser posible:

Pedal es incorrecto. Lo correcto es "estribo".

Por definición, un pedal es una palanca, la cual a su vez por definición es una pieza rígida que gira alrededor de un punto.

Un estribo es, por definición, una pieza en la que se apoya el pie para subir o bajar de un sitio.

Usamos un estribo, no un pedal. Y si corregimos muchas malas costumbre en nuestras técnicas ¿por qué no también las malas costumbres de nuestro vocabulario? ;)

Salu2.

Imagen de EsportVerd

Interesante cuestión sobre el vocabulario, la verdad es que es la eterna pelea entre adaptarnos nosotros al vocabulario o adaptar el vocabulario a las palabras que realmente se usan.

Saludos y muchas gracias por tu comentario!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.