La Mejor Ruta hacia la Seguridad en Montaña

Cada vez somos más el número de practicantes de actividades en la naturaleza y con ello seguro que has notado también el número de noticias que te llegan, casi siempre a través de las redes sociales, de accidentes en montaña.

Continuamente surgen novedades para mejorar la seguridad en montaña:

- Con las nuevas tecnologías aparecen apps para nuestros teléfonos móviles con el fin de  facilitar y agilizar las labores de localización y rescate de los profesionales.

- Marcas y fabricantes de material no paran de sacar mejoras en sus productos pensando en tu seguridad en la montaña de una forma directa o indirecta.

- Páginas webs, blogs, grupos en redes sociales... que nos informan, muchas veces casi de forma instantánea, de posibles riesgos, novedades en temas de seguridad, formación...

Nosotros, aportando nuestro granito de arena en seguridad y montaña, en nuestro anterior artículo te hablábamos de la importancia del material para la seguridad en tu actividad en montaña, con lo que seguramente ya no te olvidas nada ¿O sí?

Efectivamente, la mejor lista de material no soluciona lo más importante: La formación en montaña. Bagaje y conocimientos que cada uno de nosotros debemos tener para llevar a cabo una u otra actividad con seguridad.

Hablamos de un “campo de juego”, los deportes de montaña, que pueden ser peligrosos. Con frecuencia se “venden” como aptos para todos los públicos. Es frecuente ver a senderistas con GPS sin saber leer un mapa, imágenes de personas en riesgo sin el obligatorio casco,  saltos espectaculares sin las precauciones necesarias, el más difícil todavía, el yo seguro que puedo… hasta que aparece el fatal accidente.

 

¿PERO TODO ESTO POR QUÉ OCURRE?

Fundamentalmente ocurre por falta de formación en actividades en montaña:

- Pensar que por ser una ruta en la que solo hay que andar, podemos ir como si estuviésemos en la ciudad.

- Pensar que por saber un determinado deporte de montaña, los sabemos todos.

- Hacer un día un “bautizo” en un deporte de montaña con una empresa o un compañero y creer que con ir a cualquier tienda y comprar el material ya somos capaces de hacerlos nosotros mismos, ¡incluso llevar a más gente!

Todo esto es lo que acaba repercutiendo en la seguridad en montaña y en los que hacéis bien las cosas.

Al final, nada como la formación apropiada y adecuada para cada deporte de montaña con los mejores profesionales, para disfrutar al máximo de tu actividad y disminuir la posibilidad de tener un accidente en montaña.

 

Y entonces...

 

¿cuál sería LA MEJOR RUTA HACIA LA SEGURIDAD EN MONTAÑA?

1. Formación en tu deporte o deportes.

2. Concienciación de la importancia de la seguridad en montaña.

3. Webs o blogs como los conocidos ejemplos de Encorda2, Montaña Segura o Antropotutoriales, apps y complementos para teléfonos móviles como Alpify, Spot,... y todas las herramientas te ayuden a mejorar tu seguridad.

4. Novedades en material de montaña que año tras año mejoran de forma directa o indirecta la seguridad en montaña.

 

LOS 10 PASOS PARA TU FORMACIÓN EN MONTAÑA

Muy bien, quiero formarme... ¿pero dentro de la formación, qué pasos tendría que seguir?

La gente que le atrae la montaña o empieza nos pregunta muchas veces que cómo podría iniciarse en una determinada actividad en montaña, cómo podría llegar a hacer una cumbre, una ruta, un barranco, una cueva...

Si ya estás metido en el mundo de la montaña conocerás bien de qué hablamos, pero muchas veces, el que empieza se puede perder. Por ello, te dejamos cuáles serían los pasos más importantes por si lo quieres compartir con algún amigo que quiera empezar con esto que tanto nos gusta, los deportes de montaña:

1. Elige el deporte de montaña que crees que más te va a gustar.

2. Realiza una salida para conocerlo con algún grupo de montaña, seguro que tienes uno cerca de casa. Solemos llamarlo salidas o cursos de descubrimiento.

3. Realiza un curso de iniciación al mismo. Preferentemente de la mano de un grupo de montaña, así podrás seguir saliendo con ellos.

4. Practica, disfruta, practica y disfruta. Aprende junto a gente que tenga mayores conocimientos que tú y comparte tus actividades.

5. Si ya tienes claro que te gusta, realiza un curso avanzado en tu deporte de montaña.

6. Practica, disfruta, practica y disfruta con compañeros y amigos de actividad.

7. Realiza cursos en áreas más específicas de tu deporte de montaña

8. Practica, disfruta, practica y disfruta con compañeros y amigos de actividad y anímate a preparar las salidas y verás todo lo que aprendes haciéndolo.

9. Si ves que lo que realmente te gusta es enseñar, anímate a realizar cursos de formador haciendo un curso de Técnico Deportivo en tu deporte de montaña.

10. Nunca pares de leer, escuchar, disfrutar, practicar y aprender de todo el mundo con el que practiques tu actividad. Vive tu actividad plenamente.

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

Tienda de montaña

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jesús Dehesa

Apasionado por el mundo de la montaña, los viajes y todo lo que huela a aventura. Comenzó con la espeleología, de la que es Técnico Deportivo, y ha formado parte parte de expediciones nacionales e internacionales. Después llegaron otras disciplinas como el trail-running,  el mtb y el montañismo de altura desde que conoció Los Andes argentinos. Todas ellas le ofrecen la combinación perfecta para disfrutar al máximo de la montaña.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
8 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.