Consejos Básicos de Orientación en Montaña, Espeleo y Barrancos

A parte de los ya conocidos consejos sobre cómo utilizar el mapa, la brújula, altímetro o el gps en montaña, existen algunos puntos muy importantes y comunes a todos ellos que van a hacer que tu orientación en montaña sea más sencilla. Además, tienes que valorar que en caso de otras actividades de montaña como es la espeleo o los barrancos, debido a su especial entorno, algunas de las cosas que puedes ver como “normales” en montaña no te van a funcionar... como puede ser el uso del gps.

 

Orientación en montaña

1. Siempre deberías prepararte la ruta lo mejor posible y anticiparte a los problemas, y para ello lo mejor es que empieces desde casa. Con tu ordenador y el software adecuado no se te escapará ningún detalle y lo tendrás todo bajo control.

 

2. Orienta el mapa de forma adecuada, es decir, no para que puedas leer las letras sino siguiendo la orientación geográfica.

A lo que me refiero con esto es que orientes el Norte del mapa hacia el Norte de tu brújula, así sabrás realmente lo que tienes delante independientemente de que puedas leer el texto o no.

 

3. Interpreta y aprovecha al máximo la información que te ofrece el mapa. En el conjunto de información que te da un mapa la leyenda y los textos (toponimia, referencias geográficas...) son solo una pequeñísima parte. El grueso de la información te la van a ofrecer las curvas de nivel representando la orografía del terreno.

 

4. Interpreta las curvas de nivel para intuir el perfil de tu ruta. De esta forma te harás una idea del terreno por el que te mueves o te vas a mover, no solo si es subida o bajada, sino también la pendiente del mismo, lo escarpado del entorno, en definitiva la orografía.

Además, en caso de hacerse de noche, estos perfiles te van a ayudar para situarte mejor en el mapa e interpretarlo correctamente.

 

5. Haz tu propio cálculo de distancias y tiempos, de esta manera sabrás calcular qué distancia has recorrido en el mapa y podrás estimar tu tiempo de llegada a un determinado punto o a tu destino final.

 

6. No mires solo al frente, cuando te muevas por la montaña mira a tu alrededor, por cansado que estés. No solo disfrutarás más del entorno y los terrenos difíciles se harán más llevaderos, sino que además te ayudará a crear tu propio mapa mental que podrás comparar con el real para ver tu situación en determinados momentos.

Visualiza puntos característicos que después puedas localizar en el mapa y en el caso de regresar por el mismo camino marca tus propios “puntos de ruta” mentales sobre puntos relevantes del terreno como puede ser una gran roca sobre el camino, un árbol singular, etc. , teniendo también presente la distancia a ese punto porque en caso de que tu regreso sea de noche puede que no lo veas con tanta claridad.

 

7. En caso de pérdida, lo primero será ubicarte en el mapa, haciendo uso de tus herramientas (gps, brújula y altímetro) para a continuación retomar tu ruta.

En caso de no conseguirlo, regresa hasta el último punto conocido. Asegúrate de que el mapa está bien orientado, sitúate mentalmente en el último punto del mapa que con certeza estaba en tu ruta, intenta recordar el terreno recorrido y dónde ha podido estar el fallo. En caso de no lograr situarte, regresa sobre tus propios pasos hasta el último punto donde sabías que estabas bien sobre la ruta.

 

8. En caso de hacerse de noche tendrás que utilizar tu iluminación artificial, es en ese momento cuando una buena frontal te sacará de apuros unido a la buena preparación de la ruta y buena formación.

En caso de disminuir la visibilidad (niebla, lluvia, nieve...) ten presente también estos aspectos.

 

9. No te fíes de las indicaciones “no oficiales” tipo hitos o montones de piedras o de cualquier otro tipo, hay veces que la gente las coloca para no perderse, y se pierdan o no, no las eliminan, por lo que puede ser más un perjuicio que una ayuda.

 

10. No te fíes de todos los senderos “bien marcados” dependiendo de dónde te encuentres es posible que sean de animales y hagan que te desvíes de la ruta correcta. Gran parte del espacio del que transitas puede estar ocupado por la ganadería extensiva y/o animales salvajes que hacen que esos caminos no lleven a ningún lugar.

 

Orientación en cuevas (espeleología)

Si lo que más te interesa es la espeleo, no olvides tampoco los puntos que hemos mencionado antes, ya que para llegar a la cueva y/o regresar al coche, vas a tener que saber orientarte también en montaña ¿Quién no se ha perdido alguna vez buscando la entrada de la cueva...? :)

1. Aunque pueda parecer algo obvio, no lo es para los que están empezando, el gps y el mapa como tal no te van a servir de nada una vez estés dentro de la cueva, pero sí para llegar hasta ella.

 

2. A partir del momento de entrar en la cueva tendrás que confiar en la topografía (mapa de la cueva), la brújula y el altímetro.

 

3. La mejor forma para situar el lugar en el que estás en la topografía es tomar alguna referencia característica de la propia cueva como pueden ser cruces de galerías, grandes salas, un determinado pozo, un aporte de agua...

 

4. Uno de los puntos más importantes de orientación en cuevas es ir reconociendo la cueva al mismo tiempo que avanzas. Con esto te quiero decir que no solo mires hacia delante, es importante que te pares y mires atrás, ya que el aspecto cambia por completo. Si no lo haces y tienes que regresar por el mismo lugar, ya sea para salir o por una pérdida, seguramente no recordarás nada o apenas algún punto.

 

5. Ten muy presente la importancia de la iluminación, siempre doble y preferentemente integrada en el casco.

 

6. Al igual que ocurre en el exterior no se fíes de los hitos de piedras, muchas veces la gente los pone para no perderse o para indicar algún otro recorrido y después no los elimina estén bien o no provocando posibles confusiones.

 

 

Orientación en barrancos

Al igual que lo que te comentaba para la espeleo, aunque seas un fanático de los barrancos no desestimes la orientación en montaña, de alguna forma tienes que llegar y salir del barranco hasta tu medio de transporte.

1. Aunque el GPS en barrancos abiertos puede funcionar, no te confíes, no es lo más normal. El mapa tampoco tendrá la misma utilidad que en espacios abiertos.

 

2. Tendrás que confiar en la reseña o el croquis del barranco.

 

3. La mejor forma de situarte en un barranco será identificar un punto de coincidencia con el croquis como un estrechamiento, un aporte de agua, un escape...

 

 

Sobre todo practica. Practica en lugares sencillos, controlados y conocidos. En el caso de la montaña, no salgas solo con el gps, hazlo también con mapa y brújula, ya que estos últimos nunca te van a fallar. Además, juega a ir un buen rato sin ellos y luego ver si tus cálculos o visualizaciones sobre el terreno han sido las correctas.

 

¿Añadirías alguno más o algún truco que uses para orientarte?

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

Imagen portada: Freepik 

 

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jorge Membrado

Instructor de Progresión y Rescate Vertical para profesionales y deportes de montaña. Sus trabajos como verificador de EPI’s, perito judicial en accidentes laborales y deportivos y sus casi 4.300 alumnos formados le confieren una magnífica visión global del mundo vertical. Sus 38 expediciones deportivas por los cinco continentes le han valido el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes. Autor de los blogs EsportVerd y Quipus, donde comparte toda su experiencia.

Puedes encontrarlo en la montaña o en   FACEBOOK    GOOGLE+ 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
7 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.