¿Conoces los 6 Nudos Imprescindibles en Montaña?

Pocas cosas se olvidan tan fácilmente como los nudos si no los practicas regularmente. Aprender a hacer nudos no tiene por qué ser ningún problema, y más teniendo en cuenta que con pocos nudos será suficiente para salir del paso. Con el tiempo, a partir de ellos aprenderás otros que te servirán para problemas específicos. Por eso es tan importante que tengas muy claro estos nudos imprescindibles para tus actividades de montaña.

Cuando vas a la montaña, por zonas que no conoces y que pueden resultar muy agrestes, es conveniente que lleves una cuerda corta junto a un par de cordinos cerrados con nudo pescador de 5-6 mm de diámetro y 2 cintas cosidas homologadas de 120 cm para poder “asegurar” pequeños pasos que puedas encontrar.

La cuerda debe ser flexible y manejable, preferiblemente dinámica (se alarga sobre un 6% de su longitud al recibir una carga) es la que se usa en escalada. Una longitud entorno a los 10-12 metros y 9-10 mm de diámetro puede ser lo ideal, teniendo en cuenta que la tendrás que llevar encima. Nunca tienes que fiarte de una cuerda de la que no conozcas su procedencia y si ha sufrido algún impacto fuerte la debes desechar. Una buena cuerda puede durar hasta 10 años con un uso ocasional y buenos cuidados, en condiciones normales las cuerdas deben cambiarse cada 5-6 años y cada 1-2 años si realizas un uso intensivo.

Estos son los nudos básicos que te aconsejamos conocer y te enseñamos cómo hacerlos:

 

NUDOS PARA ANCLAJE

1. Nudo de nueve: resta aproximadamente un 20-25 % a la resistencia total de la cuerda. Es el nudo más resistente.

Nudo de nueve por seno

Nudo de nueve por chicote

 

2. Nudo de vaca o gaza simple: resta aproximadamente un 40 % a la resistencia total de la cuerda. Respecto al nueve tiene menor resistencia pero la ventaja de que necesita menos cuerda para su realización. 

 

NUDO AUTOBLOCANTE

3. Prusik: hay multitud de nudos autobloqueantes, nos hemos decidido por éste por ser bidireccional y fácil de recordar.

 

NUDO PARA UNIÓN DE CUERDAS

4. Pescador doble: resta aproximadamente un 40 % a la resistencia total de la cuerda. Muy aconsejable incluso para cuerdas de distinto diámetro.

 

NUDO POLIVALENTE (RAPELAR, ASEGURAR,...)

5. Dinámico: en realidad no es un nudo salvo que lo bloqueemos. Sirve para hacer un rapel o asegurar un paso complicado. Siempre se debe realizar sobre un mosquetón HMS o de pera. Si quieres saber más sobre este nudo mira lo que nunca te contaron sobre el nudo dinámico.

Nudo dinámico por seno

Nudo dinámico por chicote

Descenso con nudo dinámico

Nudo de fuga o bloqueo del dinámico

 

Si te interesa el mundo de los nudos, te aconsejamos el libro “Rompiendo Nudos” (Escola Valenciana d’Espeleologia).

Te animamos también a que te suscribas al canal de YouTube de EsportVerd donde te explicamos estos y otros nudos junto a técnicas y aspectos importantes para tu actividad en montaña.

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra comunidad de deportes de montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

Imagen nudo: Libro “Rompiendo Nudos” (Escola Valenciana d’Espeleologia)

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Instructor de Progresión y Rescate Vertical para profesionales y deportes de montaña. Sus trabajos como verificador de EPI’s, perito judicial en accidentes laborales y deportivos y sus casi 4.300 alumnos formados le confieren una magnífica visión global del mundo vertical. Sus 38 expediciones deportivas por los cinco continentes le han valido el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes. Autor de los blogs EsportVerd y Quipus, donde comparte toda su experiencia.

Puedes encontrarlo en la montaña o en   FACEBOOK    GOOGLE+ 

Comentarios

Imagen de EsportVerd

Muchas gracias a ti por seguirnos y tus palabras! Nos alegra que te guste el contenido que compartimos.

Saludos

Como se ensaca una cuerda para rappel en espeleología que sele ata un cordino de menor diámetro para recuperarla desde abajo. A la vez que el cordino, para que salgan a la vez, o solo la cuerda.

Imagen de EsportVerd

Hola. Siempre es aconsejable que la cuerda esté en pequeñas madejas suelta dentro de la saca. La saca pende del primer espeleólogo que instala mediante un cordino que une la saca con el arnés. En espeleología se deja en fijo puesto que casi siempre se vuelve a salir hacia arriba, por el mismo lugar de descenso. Caso aparte son las integrales, donde con técnicas parecidas al barranquismo se recuperan las cuerdas a medida que se van realizando los rápeles, aprovechando al máximo las cuerdas.

Gracias por seguirnos.

Un saludo. 

Imagen de EsportVerd

Hola. Compartimos tu parecer. Los deportes de montaña garantizan una libertad como pocos, lo que ocasiona que a veces apuremos con la seguridad o los imprevistos nos hacen dependientes de ayuda exterior. Formar a grupos estables de rescate es una tarea costosa pero necesaria. Las gracias no se merecen, lo hacemos con el máximo interés.

Muchas gracias.

Saludos. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.