Ruta La Todolella (volta a la mola) PR-CV-228

El PR-CV 228 es un sendero circular, que sube hasta la Mola de La Todolella por el antiguo camino de Bordón. Por él discurrían los peregrinos de La Todolella y de otros puntos de la comarca que acudían en romería a la población turolense. Durante el recorrido se pueden apreciar restos de trincheras de la guerra civil, sobre todo en las partes altas de la muela y bajando por roca Alta y l’Home de Pedra.  En el último tramo del sendero, se aprecia una espectacular panorámica de la población de La Todolella, a los pies de su esbelto castillo medieval.

El sendero comienza en el panel indicativo de rutas ubicado en la C/ Carretera de la CV-122 en dirección a Olocau del Rey. A 170 m, deja a la izquierda una fuente con un parque infantil y el polideportivo. A la izquierda queda el sendero PR-CV 244. Enseguida cruza un pequeño puente y desestima a la derecha el acceso al complejo deportivo, donde están ubicadas las piscinas, el mini golf, el frontón y un área recreativa. A escasos metros, deja la carretera ascendiendo por el antiguo camino de Bordón. Enseguida desestima a la derecha una pista cerrada por una cadena. Tras dejar varios accesos a fincas a ambas partes, cruza un barranco lateral. Durante más de 2 Km. remontará la izquierda orográfica del barranc de La Todolella.
Atraviesa una pista continuando por un sendero flanqueado a la derecha por una pared de contención y a la izquierda por un gran bancal.  
Desestima un sendero en descenso que se acerca al barranco. Sigue ascendiendo. Tras cruzar una portera atraviesa una zona con abundantes desprendimientos.  A unos 600 metros gira unos grados hacia el N, para adentrarse en el barranc del Camaró.
Antes de cruzar el barranco deja a la izquierda la fuente del mas de Jaume.    
Cruza la pista de acceso a las masías de Jaume, Cabra y Vinyals. Desde aquí se ve el mas de Jaume rodeado de montañas, dicha ubicación y la velocidad de las llamas hicieron que el fuego pasara por encima de los edificios, librándose del terrible incendio de 1994.  Deja a la derecha la confluencia de los barrancos del Camaró y de Carat ascendiendo por este último hacia el NO por una pista poco transitada.
Atraviesa el barranco, donde confluye un pequeño barranco lateral. El sendero transcurre por zona afectada por el incendio. Se puede apreciar la regeneración natural del monte. Antes el bosque estaba compuesto por pino negral y pino carrasco. Se han realizado algunas repoblaciones de estas dos especies, siendo la segunda la única que ha conseguido adaptarse. 
El camino deja definitivamente la pista ascendiendo con decisión un sendero por la derecha. Remonta la izquierda orográfica del barranco hasta llegar a una nueva pista, que continúa en ascenso. Tras una fuerte subida llega a L’Ereta, donde todavía se puede apreciar un edificio en ruinas y la Era, donde antiguamente se realizaba la trilla. En la otra vertiente hay una pequeña construcción, aprovechando la balma en la roca, que puede servir de refugio ante posibles inclemencias atmosféricas. Allí mismo, deja la pista para ascender por un sendero entre matorrales (a pocos metros siguiendo la pista hay un antiguo horno de cal en ruinas). En este tramo, la pista discurre por la derecha a poca distancia.Tras cruzar una pista, recorre una pequeña plantación de pinos.  Llega a la pista que conduce a la parte alta de la Mola de La Todolella.  Finalmente alcanza la partición de provincias Castellón-Teruel y de los términos de La Todolella y Luco de Bordón, donde enlaza con el PR-CV 244. El sendero deja el camino de Bordón y gira hacia el NE, recorriendo la vía pecuaria Sant Joaquim o de les Refoyes a Castellote, que transcurre por la parte más alta de la Mola de La Todolella. Este lugar se denomina la “Ratlla d’Aragó”. Las vistas son excepcionales, en tierras turolenses y de izquierda a derecha: la Muela Munchen o Palomita, Bordón, el Morrón, la amplia depresión del Pantano de Santolea, Castellote y detrás, la chimenea de la central térmica de Andorra; al frente la población de Mont-roig y la Serra de Sant Marc; en la parte de Castellón se aprecian entre otros: la gran cuenca del ríu Bergantes, las muelas que rodean Forcall, la población de Morella y la mola d’Ares.
Finalmente abandona la pista que desciende hacia la derecha. El camino sigue hacia el NE por la divisoria. A unos 250 metros cambia momentáneamente hacia el S para retomar enseguida el rumbo NE. Después de dejar a la derecha la cabecera del barranc del Camaró, llega a un pequeño montículo donde se aprecian los restos de una antigua trinchera, a cuyos pies se encuentran las masías de Vinyals y Cabra rodeadas de grandes bancales cultivados. ATENCIÓN. El sendero desciende bruscamente por un resalte natural en busca de una alambrada, que sigue, por su parte izquierda, hasta llegar al camino de Luco de Bordón.  
Cruza la alambrada por una portera y desciende hasta una balsa de agua que deja a la izquierda, para dirigirse hacia una pista encajonada entre paredes. Deja la pista, siguiendo la pared medianera en dirección a una torre eléctrica. Luego desciende haciendo un ángulo de 90º hasta la pista de acceso al Mas de Vinyals, siguiendo por ella durante unos 80 metros. 
Abandona la pista ascendiendo por sendero poco evidente para superar la barranquera por su parte superior. 
El sendero vuelve a salir a la pista, que debe seguirse hacia el S. Desestima a la derecha la pista de acceso al Mas de Cabra. 
Abandona la pista por sendero, bajando por unas piedras y siguiendo por la derecha de una pared que va paralela a la pista. 
Cruza la pista de acceso a las masías de Cabra y Vinyals. Continúa por una pista poco transitada ignorando la que se encuentra a la izquierda a pocos metros. Seguidamente debe tomarse como referencia una pared medianera situada al fondo. 
El sendero asciende un pequeño resalte y luego continúa llaneando por la Colada-Azagador de Roca Alta. Este lugar se denomina la Lloma de Carbó frontera natural entre los términos de La Todolella y de Forcall. A la izquierda, en primer plano, aparece el mas de Vito que fue reconstruido tras el incendio de 1994. El sendero discurre entre los esqueletos quemados de los pinos, que formaban el anterior bosque. Actualmente, se observa una regeneración del pinar entre abundantes romeros.  También se aprecian restos de varias trincheras al lado mismo del camino.  A ambas partes de la loma hay espectaculares vistas destacando el Collet dels Castellans, la población de Forcall flanqueada por las cuatro muelas que la rodean y Morella al fondo.  El camino tuerce ligeramente hacia la derecha, dejando Roca Alta y yendo hacia L’Home de Pedra, nombre con el que se denomina el peñasco que se asoma a la población.
Para descender de L’Home de Pedra o Roca de les Antenes como también la llaman lo vecinos de La Todolella, hay que buscar un paso entre las rocas con un pequeño resalte. Tras dejar un pequeño sendero a la derecha, gira bruscamente en dirección opuesta, siguiendo el discurrir de una pared medianera. Sigue descendiendo por la derecha de la pared. Más adelante, el sendero queda delimitado entre paredes bastante separadas lo que favorece el descenso haciendo amplias lazadas para superar el fuerte desnivel. 
Al finalizar el descenso cruza la pista de acceso de las piscinas y demás instalaciones recreativas, donde se ubica una escultura que homenajea la danza guerrera de La Todolella. Se trata de una de las danzas más antiguas de la Comunidad Valenciana que aún conserva en sus pasos y vestimenta raíces medievales. Supera el barranco ascendiendo por un camino que atraviesa el terraplén.  
Finalmente, llega al poste indicativo entrando en la población por la C/ Les Eres detrás de la Iglesia. 

 

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!