Lo que nunca te contaron sobre el nudo dinámico (I)

Cualquier persona que realice actividades de montaña debería tener unos mínimos conocimientos sobre nudos básicos de montaña, y el dinámico es quizás uno de los más importantes.

 

¿Quieres saber por qué?

 

El “Dinámico”, también conocido como medio ballestrinque, medio nudo de barquero, italiano o UIAA (Unión Internacional de Asociaciones Alpinas)

Es de fácil ejecución y utiliza poca cantidad de cuerda.

Según se realice a derecha o izquierda y por delante o por detrás hay cuatro posibilidades, puedes ver el modo de hacerlo en los vídeos nudo dinámico por seno y nudo dinámico por chicote que te hemos preparado en el canal de YouTube de EsportVerd.

 

 

 

Este simple hecho, aunque en un primer momento te pueda pasar desapercibido, es un aspecto muy importante, ya que nos ofrece cuatro posibilidades de ejecución en función de la situación en que nos encontremos.

No es lo mismo cuando montando un dinámico, por ejemplo para asegurar un descenso desde arriba, nos encontramos una pared a la derecha o a la izquierda, donde la cuerda deberá salir hacia nosotros si no queremos aumentar el famoso rizado debido a una mala ejecución del nudo para esa maniobra determinada.

 

 

¿Para qué te podría servir el nudo dinámico?

Es un “nudo” muy versátil que ofrece gran cantidad de soluciones. Con frecuencia se utiliza como:

1. Asegurador dinámico.

2. Para sustituir al descensor.

3. Como freno de carga en maniobras de rescate y tensado de tirolinas.

 

Muchos son los ejemplos de uso en múltiples actividades: para asegurar en escalada, vías ferratas, algún paso complicado en barranquismo o esquí de montaña, en escalada en hielo (donde es uno de los mejores aseguradores)...

En descenso de barrancos es habitual encontrarlo en las cabeceras de aquellos rápeles expuestos a un gran caudal y que necesiten enrasar la cuerda al nivel de la dificultad acuática correspondiente.

 

De hecho, hace poco tiempo, he tenido dos casos concretos, uno de ellos en una ruta aparentemente sencilla de senderismo, donde, tras las lluvias, algunos terraplenes se hicieron complicados, convirtiéndose en un problema. La solución, usé la cuerda de 8mm que siempre llevo en la mochila junto con un dinámico para así solventar ese paso sin ninguna complicación.

El otro ejemplo fue en una ruta de btt, concretamente en el Camino Natural  de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei, al paso por sus impresionantes pasarelas, donde una buena solución para descender tu bici es hacerlo con un cordino de 3-4mm y un dinámico desde el primer poste que en aéreo dejarás tu bici justo sobre el puente colgante.

usos_del_nudo_dinamico_esportverd.jpg

 

Podría hablarte largo y tendido a pesar de la sencillez de este nudo, pero cabe destacar 5 particularidades que debes conocer:

1. Lo primero que tienes que tener claro es que este “nudo“, en su uso como  descensor siempre tienes que usarlo junto a un elemento bloqueador, que impida un accidente en caso que pierdas el control de la mano que lo maneja. 

 

2. Siempre lo debes realizar sobre un mosquetón HMS o de “pera”, preferentemente sobredimensionado y obligatoriamente con seguro. En los mosquetones simétricos y asimétricos no funciona correctamente, porque al actuar en su doble función como descensor-recuperador se voltea sobre sí mismo, cosa que no puede hacer bien si tiene poco espacio como ocurre con un mosquetón habitual.

 

3. Riza bastante la cuerda si no se usa bien. Esto te puede ocasionar problemas posteriores, sobre todo si esa cuerda está anclada más abajo. Tiene fácil solución dejando que la cuerda de salida suba paralela a la de bajada unos 20-30 cm, para posteriormente ejercer el frenado.

Para tal fin, usa la misma mano que sujeta el elemento bloqueador comentado anteriormente.

 

4. Para bloquearlo tienes que usar el denominado nudo de mula, fuga, o mulero. Los pasos son los siguientes:

            1. Con una mano sujetas la tensión del nudo.

            2. Con la otra efectúas una gaza rodeando ambos firmes.

            3. Introduces la gaza por la coca que se nos ha formado al efectuar esta operación.

            4. Azocas esta coca con cuidado contra el mosquetón.

           5. Haces una gaza simple en la zona sin tensión y la anclas con un mosquetón (En caso de que tenga que estar en reposo mucho tiempo, o que tengas que realizar algún movimiento sobre la cuerda).

Puedes ver los 5 pasos del bloqueo en el vídeo del nudo de fuga que te hemos preparado.

 

 

Bloqueado de esta forma resta aproximadamente un 40 % a la resistencia total de la cuerda.

 

5. En su función como asegurador dinámico (se llama seguridad dinámica a la que pretende ofrecer poca carga en los anclajes) tiene pocos rivales. Es increíble que un nudo recomendado por la UIAA desde 1974, compita con todo tipo de ochos, tubos y placas de freno que salen por doquier todos los años. Y es que su mayor capacidad de frenado (3-4 kN), su dinamismo a la hora de trabajar y su mínimo precio, hace que difícilmente se encuentre algo mejor.

 

6. El nudo dinámico aún da más de sí, lo comentaremos en próximos artículos y también por nuestro canal de YouTube EsportVerd.

 

Y tú, ¿sueles usarlo a menudo? ¿Qué usos le das con mayor frecuencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos gusta saber tu opinión!

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Instructor de Progresión y Rescate Vertical para profesionales y deportes de montaña. Sus trabajos como verificador de EPI’s, perito judicial en accidentes laborales y deportivos y sus casi 4.300 alumnos formados le confieren una magnífica visión global del mundo vertical. Sus 38 expediciones deportivas por los cinco continentes le han valido el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes. Autor de los blogs EsportVerd y Quipus, donde comparte toda su experiencia.

Puedes encontrarlo en la montaña o en   FACEBOOK    GOOGLE+ 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
4 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.