Meteo y Montaña ¿Cómo Interpretar el Tiempo en Montaña?

Conocer la previsión del tiempo que va a hacer es necesario a la hora de planificar tu actividad en montaña. En función de la meteorología sabrás parte del material que te puede hacer falta teniendo, en algunos casos que modificar la actividad o incluso cancelarla.

 Te animo a aprender a interpretar el tiempo, por tu seguridad y para acertar en tus objetivos deportivos en la montaña.

Existen varias webs especializadas con información específica para lluvia, nubes, presión atmosférica, viento, aludes, radiación solar, alergias, etc., que te ayudarán en tus consultas. Con la práctica y dependiendo de la zona en la que vayas a realizar la actividad verás unas más  precisas que otras, pero lo que nunca te va a fallar es preguntar en los refugios más cercanos o a la gente del lugar.

La mayoría de fenómenos atmosféricos (lluvia, nubes, viento, sol, niebla…) puedes verlos, oírlos, sentirlos, pero uno de los más importantes puede pasar desapercibido para tus sentidos, se trata de la presión atmosférica. Para ello es fundamental hacerte con un barómetro-altímetro y saber interpretarlo, te ayudará a gestionar las ventanas de tiempo más apropiadas durante tu actividad.

Normalmente las medidas vendrán dadas en milibares (mbar) o en hectopascales (hPa). A efectos prácticos 1 mb=1hpa.

 

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

LAS MEDIDAS MÁS IMPORTANTES SON DOS:

1. LAS SUBIDAS Y BAJADAS DE PRESIÓN

2. LA VELOCIDAD A LA QUE SE PRODUCEN

Lógicamente, para comparar medidas de subidas y bajadas de presión debes estar a una misma altura puesto que ésta varía en 8,3 m de desnivel por cada hpa. Para entenderlo mejor, imagina que estás en la tienda de campaña y por lo tanto no te desplazas.

  • Si se produce una subida brusca de presión (en menos de 6 h) con tiempo frío, suele aparecer cielo despejado. Pero cuidado, puede aparecer viento fuerte y frío. El altímetro indicará que has bajado unos metros.
  • Si continúa la subida o es lenta pero progresiva, es de prever varios días de buen tiempo. Las altas presiones forman lo que se conoce como anticiclones, sinónimo de tiempo estable. Pero cuidado, aunque el sol brille con fuerza, no lo ves, pero las masas de aire caliente y frío siguen sus movimientos, a veces con fuertes vientos en altura. La función del barómetro como altímetro indicará menor altitud.
  • Si se produce una bajada brusca de presión indica una tormenta, más importante cuanto más baje la presión. En alta montaña, una bajada de 12 hpa/12h es un signo evidente de tormenta seria con posibilidad de rayos, truenos, vientos importantes, etc. Si se llega a 24hpa/24h podemos estar ante una ciclogénesis explosiva. La función del barómetro como altímetro indicará mayor altitud.
  • Si la presión  disminuye  de forma lenta pero progresiva durante 12 horas o más, suele indicar periodos de mal tiempo durante varios días. Las bajas presiones dan como resultado las borrascas, asociadas a mal tiempo e inestabilidad. La función del barómetro como altímetro  indicará mayor altitud. 

Sobre los ya comentados fenómenos de lluvia, nubes, sol, niebla, etc. hay multitud de buenos libros y, como son fenómenos que los puedes ver y sentir, acumulamos experiencias desde nuestra infancia. Pero queremos destacar la importancia del viento y de sus señales.

 

LA IMPORTANCIA DEL VIENTO

El viento fuerte afecta y mucho a la mayoría de los deportes de montaña pudiendo convertir una sencilla excursión en un verdadero martirio y un verdadero peligro en zonas expuestas. En tiempo frío, el viento es verdaderamente peligroso, entre otras cosas, por la hipotermia. El robo de calorías que produce solamente es superado por el contacto en agua fría. Si te fijas y anotas las diferentes direcciones del viento a lo largo del día podrás determinar si se acercan altas o bajas presiones, teniendo en cuenta que las masas de aire tienden a desplazarse desde las altas a las bajas presiones. A más diferencia de presión entre dos puntos, mayor velocidad de viento.Un ejemplo que me gusta es el del globo hinchado, al pincharlo o abrirlo, el aire de su interior sale a presión para compensarse con el ambiental.

  • En el hemisferio N, los vientos de las altas presiones se desplazan en el sentido de las agujas del reloj mientras que los vientos de las bajas presiones lo hacen al contrario.
  • En el hemisferio S sucede al revés.

En general:

  • Con altas presiones (anticiclón), el aire es denso y tiende a descender. El aire es poco húmedo y las moléculas de agua se evaporan con dificultad por lo que los vientos suelen ser suaves una vez establecido el anticiclón.
  • Con bajas presiones (borrascas), el aire es poco denso y tiende a ascender. El aire es muy húmedo y las moléculas de agua se evaporan con facilidad. De la rapidez de evaporación dependerán el viento y los tipos de nubes que se desarrollen.

 

TORMENTAS CON APARATO ELÉCTRICO

Especial precaución debes tener en caso de tormentas con aparato eléctrico. Lo primero es conocer la velocidad del sonido y “calcular” lo cercano que estás de una tormenta. Para ello, es conveniente recordar que la luz del relámpago la vemos de forma prácticamente inmediata, mientras que el sonido provocado viaja a unos 340 m/s. De esta forma, puedes calcular la distancia aproximada contando los segundos y averiguar si se está alejando o acercando. Cada 3 segundos 1 km aprox. de distancia a la tormenta. A menos de 1 km, una descarga es posible en cualquier momento. Contrariamente a lo que se cree, la mayoría de los afectados por rayos y centellas, no lo son por impacto directo, si no por las corrientes de tierra de evacuación de la energía.

 

A NIVEL PREVENTIVO:

  • Evita permanecer en aristas, cumbres o puntos orográficos que sobresalgan del entorno. Pero tampoco tienes que provocar con tu cuerpo una nueva irregularidad, se cree que la mejor opción es permanecer por debajo pero cerca de zonas prominentes aislado del suelo (sobre la mochila, cuerdas, etc.).
  • Evita situarte en las líneas de corriente de evacuación cercanas a estos puntos predominantes (hoyos, grietas, vaguadas, etc.) cercanas a puntos prominentes. Si vas en grupo, lo mejor es dispersarse  aislándote del suelo sin perder el contacto visual.
  • Si el aire está cargado eléctricamente, pueden aparecer síntomas de caídas inminente de rayos (erizamiento del pelo, sonido de “zumbido de abejas”, fuego de San Telmo, etc.). Si llevas en las manos material técnico necesario para tu seguridad (mosquetones, anclajes, crampones, etc.), no debes desprenderte de ellos. Contrariamente a lo que se cree, no  atraen al rayo, aunque si pueden agravar las quemaduras. Lógicamente, no aconsejamos bailar la danza de la lluvia con el piolet en alto.
  • Mención especial merecen las vías ferrata, donde si es importante apartarse de su zona de influencia puesto que pueden comportarse como verdaderos pararrayos.

 

ALUDES

Tampoco queremos olvidar el riesgo de aludes. Directamente relacionados con los cambios meteorológicos en entornos nivales. Actualmente existe muy buena información sobre riesgos de aludes y sus consecuencias, lamentablemente sus conclusiones son desalentadoras.

Hasta los montañeros más expertos pueden verse inmersos en un alud. Se trata de un riesgo cierto, por lo que te recomendamos encarecidamente leer y formarte en este aspecto al tiempo que te proveas a nivel individual del material mínimo imprescindible en actividades que desarrolles en entornos de nieve (aparato de búsqueda de víctimas de avalanchas, pala y sonda).

 

Y ya sabes, ¡Disfruta de la montaña de forma segura!

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra comunidad de deportes de montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

Imagen de Freepik

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Instructor de Progresión y Rescate Vertical para profesionales y deportes de montaña. Sus trabajos como verificador de EPI’s, perito judicial en accidentes laborales y deportivos y sus casi 4.300 alumnos formados le confieren una magnífica visión global del mundo vertical. Sus 38 expediciones deportivas por los cinco continentes le han valido el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes. Autor de los blogs EsportVerd y Quipus, donde comparte toda su experiencia.

Puedes encontrarlo en la montaña o en   FACEBOOK    GOOGLE+ 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
7 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.