GPS o Smartphone ¿Quién te Guía en la Montaña?

Estás preparando la próxima ruta para tu salida de montaña y te asaltan las dudas...

¿Será suficiente con mi Smartphone?

¿Necesito sí o sí un GPS?

¿Y el mapa?

 

El mapa en papel resistente al agua, plastificado o en una funda… ¿Y la brújula? ni lo pongo en duda, nunca te van a fallar y debes tenerlos siempre en cuenta, desde la preparación de tu ruta hasta el llevarlos encima durante la misma.

 

¿GPS o Smartphone?

Cada vez una respuesta más difícil debido al rápido avance de la tecnología móvil que hace que mejoren rápidamente sus características de localización y posicionamiento.

 

¿Para qué deporte de montaña lo vas a usar principalmente?

- Deportes donde necesitas mirar rápido y llevar todo el tiempo a la vista para no perder el camino, pista o senda… o evitar una posible caída con tu bici de montaña.

- Deportes donde hay muy bajas temperaturas de forma que van a afectar más a las baterías y a la pantalla. Además, seguramente lleves unos guantes algo aparatosos para trastear “aparatejos”... como es en la alta montaña.

- Deportes donde vas a un ritmo que puedes parar la marcha para sacar el GPS y a una temperatura confortable, como el senderismo, el montañismo estival, una vía verde en bici...

- Deportes en los que la duración de tus rutas puede ser de varios días o semanas como son las expediciones de cualquier tipo de deportes de montaña.

... y podría seguir,  son muchos los casos concretos que te puedas imaginar.

 

Como ves no son pocos los aspectos a valorar, más teniendo en cuenta que seguro que no practicas un solo deporte de montaña y quieres tener un sistema de navegación que sirva para todas tus actividades de montaña y el mejor en todo :)

Por partes, vamos a entrar de lleno con el tema.

 

1. Sensibilidad del receptor GPS

Este es primer aspecto y el que consideramos más importante, ya que, por muchas florituras que lleven unos u otros, lo que realmente buscas es un GPS que funcione como tal.

A priori, en este aspecto, los Smartphone llevan las de perder, pero como decía antes, la tecnología avanza muy rápido en todos los aspectos y los sensores que incorporan los Smartphones son cada vez de mayor calidad.

Aún así, ten en cuenta que en aquellas actividades para las que son más adecuados este tipo de aparatos, actividades de montaña poco exigentes y comprometidas, te será más que suficiente con la fiabilidad de prácticamente cualquier Smartphone.

 

2. Mapas

En este caso, podríamos dar un empate técnico entre el Smartphone y el GPS.

En tu Smartphone, gracias a internet puedes descargar multitud de cartografía, mapas y muchas de ellas totalmente gratis casi instantáneamente.

El GPS, acompañado de un ordenador e internet, tiene un mayor potencial enorme.

Una vez más, la elección va a depender del tipo de actividad de montaña que pretendas usarlo.

 

3. Resistencia

La resistencia dependiendo de qué tipo de Smartphone, puede estar prácticamente a la misma altura que un GPS, y más si lo complementas con las fundas o carcasas ultra resistentes (agua, polvo, golpes...) que existen en el mercado.

 

4. Duración de la batería

En este punto hay una diferencia muy grande, pero que lo vas a valorar o no en función de la actividad que realices.

En actividades menores a ocho horas, con temperaturas no muy frías y teniendo en cuenta los consejos para que optimices la autonomía de tu aparato GPS que te contamos más abajo, no tendrás ningún problema con tu teléfono móvil.

Si por el contrario, vas a realizar una actividad exigente o necesitas tener conectados en un uso normal tu Smartphone, mejor confía en el GPS.

No olvides llevar pilas de repuesto, batería extra o un cargador de baterías para tus largas salidas de montaña.

 

5. Usabilidad

En principio, tu teléfono te va a resultar mucho más usable, ya que es algo que utilizas a diario y con lo que estarás mucho más familiarizado que con el GPS, que o nunca habrás manejado o no lo harás a diario. Además, es probable, que la pantalla de tu actual teléfono sea más grande que la del GPS.

Por el contrario, la interacción con la pantalla será mejor en los GPS´s, ya que los Smartphone no se llevan muy bien ni con los guantes ni cuando tienes los dedos húmedos o un poco sudorosos por la propia actividad o mojados si has aprovechado la parada también para beber agua además de mirar tu teléfono.

 

6.Multifunción

Uso como teléfono, posibilidad de conexión a internet (siempre que estés en un lugar con señal), actualización casi automática tanto de software como de mapas, uso como cámara de fotos de “buena calidad” o posibilidad de usar otras apps de montaña.

Lo que podría ser un punto negativo de los Smartphones en la mayoría de los apartados anteriores por ser un terminal que sirve para múltiples usos, en este punto hace que sea la gran diferencia respecto a un GPS, que prácticamente carece de la mayoría de estas características.

 

7. Precio

Si comparas el precio directamente, puedes pensar que no hay apenas diferencias de precios entre un Smartphone de gama media y un GPS. Pero si piensas que el teléfono lo tendrás igualmente y muchas de las apps de montaña son gratuitas mientras que el GPS lo tendrás que usar sólo y únicamente para usarlo como tal, no hay color entre una y otra opción para la mayoría de actividades deportivas.

Gana con diferencia la opción del teléfono salvo para algunos deportes específicos, pero como siempre decimos en temas de montaña no te dejes guiar sólo por el precio sino por la pregunta. 

¿Es realmente lo que necesitas?

 

Y esa es la pregunta que queremos ayudarte a resolver con este artículo, así que seguimos.

 

 

Consejos de optimización de la batería

- La pantalla encendida precisa de mucha batería, enciéndela sólo cuando sea necesario por la falta de luz o por un fuerte sol. Algunos aparatos electrónicos disponen de sistemas específicos de ahorro de energía, actívalos.

 

- A las baterías no le sienta bien el frío, en deportes con bajas temperaturas lleva las baterías de repuesto y tu aparato de posicionamiento en bolsillos interiores donde tu calor corporal hace que la temperatura no sea un problema.

 

- Por la misma razón que en el punto anterior, saca el tu gps sólo en el momento que necesites consultarlo y vuelve a guardarlo lo antes posible.

 

- Ajusta las opciones de tu GPS para que tome los datos suficientes, dependiendo de tu deporte de montaña.

 

- En caso de llevar un Smartphone, intenta desconectar todo lo que no necesites, si es posible, deja sólo activo el modo GPS una vez descargados los mapas que necesitas.

 

 

La combinación perfecta

1. Aparato (GPS o Smartphone)

De esto ya te hemos hablado en los puntos anteriores.

 

2. Aplicación

Una buena aplicación que te permita planificar, modificar, gestionar y analizar tu ruta.

Para tu Smartphone una de las apps de montaña por excelencia, tanto por sus descargas como sus comentarios, seguro que ya la conoces Oruxmaps

La aplicación para ordenador que más nos gusta a nosotros es Land GPS de CompeGps. Sus menús intuitivos, sus grandes posibilidades de cargar mapas personalizados y su potente estructura de opciones le posicionan como una de las grandes referencias en este campo.

 

3. Mapa digital

Hoy día existen gran cantidad de mapas digitales al alcance de todo el mundo. Tanto por internet cómo en plataformas oficiales. Si dispones de un buen programa de ordenador, incluso podrás escanear y posteriormente calibrar cualquier imagen que te pueda ser útil.

 

4. Ordenador

Lejos quedan aquellos grandes volúmenes de datos que convertían en pesadilla cualquier preparación previa de ruta o análisis del camino registrado. Hoy día, cualquier ordenador es capaz de mover con cierta soltura un gran volumen de datos en forma de imágenes e interacciones informáticas.

 

5. Formación

Como con cualquier tipo de herramienta que uses tanto en la montaña como en tu vida cotidiana, no basta con comprarla.

Es posible que pienses que puedes evitar el “gastar” (para nosotros es invertir) en formación ya que que hoy en día, con toda la información que puedes encontrar en internet, con tiempo y si se te dan bien las nuevas tecnologías puedes aprender mucho por tu cuenta.

Tienes razón, pero ten en cuenta de qué lugares sacas la información y que ese tiempo invertido en formación te hará ser más ágil y rápido en aprender su manejo y te dejará tiempo para lo que realmente quieres, disfrutar de tu deporte de montaña.

 

6. Prácticas regulares

El tener los mejores aparatos de localización y posicionamiento, sean del tipo que sean, te van a servir de poco si no los acompañas de la formación de la que hablaba en el punto anterior y unas prácticas regulares para afianzar todo lo aprendido. La formación te dará las herramientas y conocimientos necesarios, pero la práctica te convertirá en experto.

 

Conclusión ¿Smartphone o GPS?

Para un senderismo ocasional, rutas sencillas, pequeños paseos en bici... seguramente te será suficiente y te dará mucho más juego tu Smartphone ya que, como te hemos comentado anteriormente, vas a poder sincronizarlo con múltiples herramientas, redes sociales para controlar tus rutas, ejercicios diarios, ritmo cardiaco... y todo de forma casi automática (eso sí, recuerda llevar la batería a tope).

Si vas a tener una actividad en montaña más seria, con mayor compromiso, uso con guantes y condiciones meteorológicas adversas, mejor acompaña a tu mapa con un GPS (incluso con el mapa digital integrado en el GPS) y deja el Smartphone para usarlo sólo en caso de emergencia.

No te olvides de una aplicación que te permita planificar, modificar, gestionar y analizar tu ruta.

Con todos estos componentes y una buena formación, disfrutarás más de tus salidas de montaña y aumentarás en seguridad.

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

Imagen portada: Freepik 

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jorge Membrado

Instructor de Progresión y Rescate Vertical para profesionales y deportes de montaña. Sus trabajos como verificador de EPI’s, perito judicial en accidentes laborales y deportivos y sus casi 4.300 alumnos formados le confieren una magnífica visión global del mundo vertical. Sus 38 expediciones deportivas por los cinco continentes le han valido el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes. Autor de los blogs EsportVerd y Quipus, donde comparte toda su experiencia.

Puedes encontrarlo en la montaña o en   FACEBOOK    GOOGLE+ 

Comentarios

Gracias por tus comentarios,siempre tan interesantes.Comentarte que encuentro Oruxmap un tanto difícil de usar.Sabes si existe algún manual de usuario o algo parecido?. Gracias y un saludo.

Imagen de EsportVerd

Hola Fernando, muchas gracias por tus palabras, nos alegra que te gusten nuestros artículos. Oruxmap puede ser un poco complicado al principio... te adelantamos que estamos preparando algo sobre el tema ;) ¡en breve te comentamos un poco más! Si estás suscrito a nuestros correos serás el primero en recibirlo.

Saludos!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
19 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.