Las Claves para Elegir Casco en tu Deporte de Montaña

¡¡¡PIEDRA!!! Sólo con oír a tu compañero gritar esta palabra intentarás escapar del peligro de cualquier forma, proteger tu cabeza incluso llevando casco, “rezar” aunque no sepas... para evitar que esa “bala” te golpee.

Si te decimos que pienses en un material básico de seguridad en montaña, es muy probable que uno de los primeros que te viene a la cabeza, nunca mejor dicho, es el casco.

Y es que, sea cual sea, tu deporte de montaña: escalada, barranquismo, espeleología, alpinismo, vías ferratas… si algo tienen en común, es el material de seguridad que utilizas en todos ellos y en este campo el casco es el rey.

Seguro que a la hora de ir a comprarte un casco te surge alguna duda, debido a la gran variedad que hay en el mercado, y más todavía si practicas varios deportes de montaña y quieres intentar unificarlos al máximo para no tener uno específico para cada actividad, aunque claro está, sería lo mejor. Pero no nos adelantemos…

 

¿QUÉ CASCOS TE VAS A ENCONTRAR EN TU TIENDA DE MONTAÑA?

En primer lugar te debes fijar en el tipo de casco que mejor resultado te dará en tu deporte de montaña principal, con esto nos referimos al tipo de casco según su construcción, los cuales se clasifican fundamentalmente en tres tipos:

 

  • Cascos clásicos:

Cascos robustos, muy resistentes y al mismo tiempo también los más pesados (rondan los 450g).

Son los cascos clásicos de alpinismo, también los más utilizados durante años en espeleología y aunque se salga un poco del tema deportivo, también los de industria o trabajos verticales.

Cascos fabricados con una carcasa exterior de plástico ABS muy resistente a los impactos.

En la parte interior tienen cintas textiles en las que apoya tu cabeza, quedando un espacio entre esta y la carcasa de plástico.

Si el casco sufre un golpe, este se amortigua mediante una deformación del plástico ABS que en algunos casos vuelve  a su forma original.

Muy efectivos, no conocemos ningún caso en el que un casco clásico involucrado en un accidente o incidente no haya cumplido perfectamente su función.

Su principal inconveniente es el peso.

 

  • Cascos ligeros o deportivos:

Su evolución ha ido de la mano del concepto minimalista, con la principal finalidad de no notar ni que llevas algo en la cabeza.  Son muy ligeros (alrededor de 220g) pero al mismo tiempo su durabilidad es mucho menor.

La mayoría están fabricados con una carcasa plástica exterior de policarbonato, en alguno de  últimos modelos ya ni eso,  y un interior de poliestireno expandido.

La absorción de los impactos la realiza por deformación del material interior de poliestireno expandido que no recuperará su forma original.

Existen algunos modelos de cascos ligeros en el mercado fabricados con PPE (polipropileno expandido), como es el caso del Sirocco de Petzl que además sí que recupera la forma original tras recibir un impacto.

 

  • Cascos mixtos:

Son los más modernos. Como su propio nombre indica, es un término medio entre los dos anteriores, traducido directamente en su peso (alrededor de 300g).

De construcción similar a la anterior, pero en este caso con una carcasa de plástico ABS. Actuando de la misma forma que los cascos ligeros ante la absorción de un impacto.

 

LAS 6 CLAVES PARA ELEGIR UN CASCO PARA TU DEPORTE DE MONTAÑA

 

1. Normativa de cascos:

Aunque la normativa del casco sea un aspecto que normalmente puedas pasar por alto por darlo por supuesto, en Europa, los cascos para deportes de montaña se construyen de acuerdo a la norma EN 12492.

Hoy en día, con la influencia de la moda en todo el sector de la montaña, hay mucha oferta disponible y cada vez más específica para el deporte de montaña que quieras practicar.

Algunos tipos de casco como pueden ser modelos para esquí no se deben utilizar para otros deportes de montaña, o un casco de kayak o deportes acuáticos, no debe utilizarse para barranquismo, etc.

Por lo tanto, las normativas para los cascos en función de los deportes de montaña son:

  • Deportes de Montaña UNE EN 12492
  • Ciclismo UNE EN 1078
  • Esquí de Montaña UNE EN 1077
  • Deportes aéreos UNE EN 966
  • Hípica UNE EN 1384
  • Canoa, Kayak y rápidos de agua UNE EN 1385
  • Trineos UNE EN 13484

Hay que tener en cuenta que hay algunos modelos que cumplen doble normativa, normalmente bicicleta con deportes de montaña.

 

2. Regulaciones del casco:

El casco te debe acoplar perfectamente a tu cabeza, esto lo notarás nada más ponértelo. La sujeción y ajuste la conseguirás mediante cintas y regulaciones que envuelven la cabeza, traseras, laterales, frontales y el barboquejo por debajo del mentón.

Nosotros aconsejamos como importante que tenga ajustes traseros o laterales, debajo de cada oreja y en el barboquejo.

 

3. Ventilación del casco:

Es un aspecto que normalmente se descuida, y debes tener en cuenta que un porcentaje muy elevado del calor que pierde tu cuerpo se hace precisamente por la cabeza por lo que un casco sin ventilación podría parecer bueno para lugares fríos, pero luego te “asarías” en días de calor.

Nuestro consejo es que debes tener en cuenta que en el caso de lugares fríos siempre podrás ponerte un gorro o similar bajo el casco, pero en caso de calor no podrás abrir más ventilaciones de las que posee el casco.

 

4. Barboquejo o cierre del casco:

Aunque es un elemento al que apenas prestamos atención, suele ser uno de los elementos diferenciadores en cuanto a los detalles de calidad de los mejores cascos.

Algunos se ajustan con hebillas, cierres magnéticos, enganches de presión, etc. Un tema importante a determinar es su resistencia ya que según la EN 12492 de cascos para rescate, alpinismo y escalada el barboquejo debe de aguantar un mínimo de 50 daN (equivalente a 50kg). No confundir con la EN 397 de cascos para industria donde el barboquejo debe soltarse a partir de 25 daN.

Con frecuencia algunos cascos cumplen partes de las dos normas (EN 12492 y EN 397), por lo que tienes que informarte bien de cual es la parte de cada una que cumple.

 

¿QUÉ ASPECTOS MÁS DEBES TENER EN CUENTA DE TU CASCO DE MONTAÑA?

 

5. Vida útil de tu casco:

Los  fabricantes plantean una vida útil de entre 5 y 10 años a partir de la fecha de fabricación. La normativa no exige una vida útil, pero sí que el fabricante indique dicha vida útil recomendada bajo condiciones normales de uso en el folleto informativo del casco.

Recuerda que la fecha de fabricación no es la fecha de compra, fíjate bien en ese detalle, sobre todo cuando se trata de “ofertas agresivas”.

Además, de esto, revisa tu casco de vez en cuando, lo mejor es después y antes de cada actividad.

 

6. Los “extras ” de tu casco:

Con la palabra “extras” queremos hacer referencia a un aspecto que durante mucho tiempo se ha pasado por alto, como es el tema de los accesorios que puedes añadir en tu casco.

Los accesorios más comunes que es posible alguna vez hayas pensado poner o hayas puesto a tu casco son: pegatinas, pantallas, acoples para las cámaras de fotos tipo actioncam o frontales, mantas térmicas en el caso de casos con espacio interno, linternas en los laterales, frontal de montaña

Es muy importante consultar al fabricante, normalmente te lo va a indicar en las instrucciones de uso del casco, pero lo más probable es que te diga que tan solo uses sus accesorios. Puedes pensar que lo hace para que vuelvas a comprarle a él, es posible, pero lo más importante es que cualquier modificación o accesorio puede influir en las características del mismo y afectar directamente a tu seguridad.

Por eso, usa solo accesorios originales o aquellos que no influyan en las características físicas (perforaciones, tornillos…) o químicas (disolventes, alcoholes, adhesivos…) del casco.

 

¿Qué tipo de casco es el que tienes o el que crees que se adaptará mejor a tu deporte de montaña?

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra comunidad de deportes de montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

tienda de montana cascos

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jesús Dehesa

Apasionado por el mundo de la montaña, los viajes y todo lo que huela a aventura. Comenzó con la espeleología, de la que es Técnico Deportivo, y ha formado parte parte de expediciones nacionales e internacionales. Después llegaron otras disciplinas como el trail-running,  el mtb y el montañismo de altura desde que conoció Los Andes argentinos. Todas ellas le ofrecen la combinación perfecta para disfrutar al máximo de la montaña.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
4 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.