Cuerdas y Nudos de Montaña ¿Conoces su lenguaje?

Cuerdas y nudos, tus grandes aliados en actividades verticales de montaña con cuerdas, el código de comunicación en operaciones de rescate, tu unión al compañero en situaciones de compromiso, tu enlace con la vida

Un comienzo un poco filosófico sí, pero realmente, es así.

La cuerda y los nudos lo son casi todo en tus actividades verticales, de hecho, podríamos decir que es el primer material técnico que se usa desde tiempos inmemoriales… desde las lianas de la selva hasta las cuerdas de hoy en día  desarrolladas a partir de numerosos estudios, investigaciones y alta tecnología.

Pues bien, existe un “lenguaje” de cuerdas y nudos pero no nos referimos a los quipus, el famoso sistema de comunicación de los incas ni a www.quipus.es  wink

Ambos muy sencillos y que debes conocer.

 

EL LENGUAJE DE LOS NUDOS

- Un nudo al final de la cuerda. Lo realizarás con dos objetivos fundamentales:

  • Evitar caer por el final de cuerda
  • Prever una unión sólida con una cuerda adicional (nudo de empalme)

Muchos accidentes en montaña, algunos mortales, se han producido por la ausencia de este nudo. La mayoría de accidentes de este tipo se producen al escapar la cuerda del descensor al llegar al extremo de la misma.

Un simple tope en forma de nudo final de cuerda impediría el accidente.

Tan importante es este nudo que ante la más mínima duda debes comprobarlo por ti mismo las veces que sean necesarias.

Aunque lo verdaderamente importante es el nudo que acabo de comentar, es muy conveniente el nudo de aviso. Lo debes realizar entre uno y dos metros antes para prevenirte de una situación tan delicada.

En espeleología donde puede que la cuerda se acabe en mitad de un gran pozo, en escalada para asegurarte que no te quedas sin cuerda...

En el caso de una operación de rescate, si te encuentras con un único nudo al final de una cuerda, indica que se trata de una cuerda de progresión. Es por tanto la cuerda por donde te desplazarías.

 

- Dos nudos al final de la cuerda. Es una codificación clara de una operación de rescate donde se indica que esa cuerda es la prevista para las maniobras de tracción de la camilla (trac-ción).

 

- Tres nudos al final de la cuerda. Es la forma en que se marca el extremo de la cuerda destinada a asegurar las maniobras de rescate. Es la cuerda de seguro (se-gu-ro).

 

- Cuatro nudos al final de la cuerda. En algunos operativos de rescate es la cuerda que debe usar la persona encargada de las maniobras de tracción mediante la técnica del contrapeso.

 

¿Un poco más de nudos? Mira nuestro artículo de cuáles son los nudos imprescindibles para deportes de montaña.

 

EL LENGUAJE DE LA CUERDA

El lenguaje de la cuerda se puede dividir en el que te trasmite el fabricante incorporando una serie de etiquetas y el que te trasmite la propia cuerda.

 

El fabricante de la cuerda tiene la obligación de incorporar una serie de datos para que tengas toda la información necesaria sobre la cuerda:

- Etiqueta pegada en los extremos de la cuerda nueva. En caso de ser un trozo de cuerda de una bobina, puedes pedirle al vendedor de tu tienda que te haga una copia de la ficha donde están todos los datos que acompaña a la cuerda en cualquier formato de compra.

- Cinta interna con información sobre la cuerda. Muchos fabricantes tienen un código de color propio en esta cinta para saber el año de fabricación con tan solo un vistazo.

- Ficha en papel junto a la cuerda al comprar la bobina, la madeja...

 

Estos serían dos ejemplos explicativos de los datos obligados a mostrar por los fabricantes en las cuerdas (Imagen 1 Beal - Imagen 2 Korda´s)

marcas trazabilidad cuerdas

 

trazabilidad cuerdas montaña

 

El lenguaje de la cuerda que te trasmite la propia cuerda, y nunca, digo nunca debes pasarlo por alto, de ello depende tu seguridad:

- Cuerda deshilachada. Hablamos de ello cuando la camisa ha sufrido un deterioro suficientemente importante como para afectar a la seguridad y es apreciable a simple vista.

 

- Cuerda a la que se le ve el alma. Daño tan grave sobre la camisa como para verse la estructura interna de la cuerda (alma).

 

- Cuerda con un roce importante. Otro tipo de daño peligroso sobre la camisa que puede afectar a la estructura interna.

 

- Cuerda quemada. Suele aparecer por el contacto directo de la cuerda con los descensores al transformar la energía producida durante el descenso en forma de calor.

 

- Cuerda descolorida. Aparecen en cuerdas expuestas a la intemperie donde el efecto de la luz solar a afectado a las propiedades de la camisa.

 

¿QUÉ HACER PARA EVITAR LLEGAR A ESTAS SITUACIONES CON TU CUERDA?

 

- Instala lo mejor posible, tu vida y la de tus compañeros depende de ello.

 

- Protege los roces. Una cuerda en carga no debería someterse al más mínimo roce.

 

- Trata la cuerda lo mejor posible, no la maltrates con los propios elementos mecánicos que trabajan sobre ella (descensores, bloqueadores, conectores…).

 

- Evita exposiciones innecesarias de la cuerda a la luz solar.

 

- Lávala de forma correcta, sin agua caliente, sin centrifugado y si usas jabón, que sea neutro.

 

- No la seques al sol o a fuentes de calor directo.

 

- No pises la cuerda. Tanto por el daño mecánico que le puedes producir, cómo por la posibilidad de introducir en la cuerda objetos peligrosos que lleves en tu calzado (gravilla, vidrios, productos químicos, etc.).

 

- No la expongas a elementos corrosivos (pinturas, productos químicos, aceites…). Aunque no lo parezca, a medio y largo plazo pueden destruir por completo la cuerda.

 

- Revísala antes y después de cada actividad. Tu seguridad y la de tus compañeros depende de ello.

 

- Elabora un historial de la cuerda (año de fabricación, fecha de compra y de primer uso, revisiones…)

 

 

 

¿Añadirías algún punto más al “lenguaje” de cuerdas y nudos de montaña?

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 
Imagen nudo: Libro “Rompiendo Nudos” (Escola Valenciana d’Espeleologia)

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jesús Dehesa

Apasionado por el mundo de la montaña, los viajes y todo lo que huela a aventura. Comenzó con la espeleología, de la que es Técnico Deportivo, y ha formado parte parte de expediciones nacionales e internacionales. Después llegaron otras disciplinas como el trail-running,  el mtb y el montañismo de altura desde que conoció Los Andes argentinos. Todas ellas le ofrecen la combinación perfecta para disfrutar al máximo de la montaña.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
12 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.