Calcetines de Montaña, "El Patito Feo" de tu Equipo

Si hablando de material de montaña te preguntamos que nos hagas una lista o nos aconsejes sobre el material más apropiado para salir a practicar un determinado deporte, los calcetines de montaña seguro ocuparían uno de los últimos lugares.

O incluso, cuando antes de una salida repasas mentalmente tu ropa de montaña, seguro que en uno de los últimos lugares de la lista se encuentran los calcetines.

Hasta puede que ya estés pensando en que este artículo no es para ti...

 

Y es que, es frecuente dedicar tiempo buscando en internet y gastar cientos de € en un buen calzado de montaña, y escatimar después en el tiempo y dinero dedicado a unos buenos calcetines para usar con esas mismas botas.

 

¿Por qué ocurre esto?

No sabemos si por ser una prenda interior, por ir asociada a otra que en principio pueda parecer de mayor importancia como el calzado o por no conocer lo determinante de su funcionamiento, pero el caso es que le quitamos importancia a una parte primordial de la ropa de montaña a pesar de ser los que nos cubren unos de los puntos más importantes de nuestra actividad, los pies.

No olvides que son los pies quienes nos dan apoyo para andar, saltar, trepar, etc.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LOS CALCETINES DE MONTAÑA

Esta importancia radica en que usando unos buenos calcetines y que además sean adecuados a tu actividad, podrás evitar posibles lesiones determinantes en el éxito y el disfrute de tu salida como son las rozaduras, ampollas, irritaciones, congelaciones...

 

Las características más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir un calcetín de montaña adecuado a tu actividad son:

 

1. Ajuste

El ajuste y adaptación del calcetín al pie es el primer aspecto a tener en cuenta en el momento de elegir tu calcetín. De poco va a servir que cumpla el resto de puntos si no está bien ajustado y es de tu talla.

Algunas fibras sintéticas como la conocida Lycra, se usan con frecuencia para aportar este ajuste del calcetín a tu pie y se aconseja que contenga como mínimo un 4%.

Además, estos materiales de los calcetines, permiten tener este ajuste el mayor tiempo posible, tanto durante la propia actividad como con el paso de los años.

La horma ayuda a este ajuste, existiendo en algunas marcas incluso los diseñados para mujeres, pie latino, pie nórdico... dada las diferentes formas de los pies.

Como ves, el ajuste no depende solo de la talla, sino más bien del material y horma del mismo.

 

2. Transpiración

La transpiración de los calcetines está directamente relacionada con el material de los mismos y su construcción, diferenciando las diferentes partes tanto por combinación de tejidos como forma de los mismos para facilitar al máximo la evacuación de la humedad del pie.

Es muy importante que sean muy transpirables, tanto si son para verano como para invierno, para que no acumulen el sudor y por lo tanto, logren que tus pies estén lo más secos posibles.

 

3. Costuras

Va a depender de su forma de fabricación. Las costuras de los calcetines se sitúan en aquellos lugares donde menos puedan molestar a la comodidad del pie. El más mínimo roce sobre la piel, tras muchas horas, puede acabar con la movilidad del montañero más experto. Es por ello que se trata de la característica más significativa en los calcetines de alta calidad. El estudio de la trayectoria de las costuras, el grosor de las mismas, el tipo de hilo, etc. distinguen unos calcetines sobre otros.

 

4. Refuerzos

Los refuerzos en los calcetines se sitúan en la parte delantera, protegiendo los dedos, y trasera del pie, cubriendo el talón. El objetivo de estos refuerzos es por un lado proteger estas zonas, darle un poco más de amortiguación ya que son normalmente las zonas de mayor roce con el calzado y de la misma forma aumentar su vida útil.

 

5. Altura

La altura del calcetín siempre tiene que ser superior a la de la parte más alta de tu calzado de montaña y en caso de zapatillas por encima del tobillo. De esta manera evitarás los roces de la misma con la zona alta del tobillo, además de disminuir la posibilidad de entrada tanto de arena como pequeñas piedras.

 

 

TIPOS DE CALCETINES DE MONTAÑA

Podemos hacer varios tipos de clasificaciones a la hora de definir los calcetines de montaña: por tipo de fibra, por actividad deportiva, por época del año (temperatura)...

Precisamente es ésta última la que creemos que más te puede ayudar a elegir el calcetín más adecuado y por ello la describimos a continuación.

 

Calcetines de alta montaña invernal

Las claves: Buena transpiración, buen aislante térmico y por encima de la altura de la bota. Aunque los modernos calcetines se plantean con un uso individual para cada pié, no es descartable la opción del doble calcetín. En el caso del doble calcetín, el interior se ajusta al pié perfectamente y se encarga de pasar el sudor al calcetín exterior que a la vez que dispersa este sudor, protege al pié de las rozaduras y del frío.

 

Calcetines de invierno

Las claves: Ajuste, buena transpiración, térmicos y por encima de la altura de la bota. Con frecuencia se utilizan los mismos calcetines independientemente de si se trata de un ascenso “exprés” o de una travesía de varios días. Debes entender que el concepto es totalmente distinto y son actividades que se deben plantear de forma absolutamente diferente.

 

Calcetines de primavera

Las claves: Ajuste, buena transpiración y altura por encima del calzado. Lógicamente dependerá de la temperatura ambiental donde se desarrolle la actividad, pero normalmente se usan calcetines cómodos que cubran un importante abanico de situaciones.

 

Calcetines de verano

Las claves: Ajuste, buena transpiración y altura por encima del calzado. El calor y la sudoración serán inevitables por lo que el mayor objetivo será mantener el pié fresco y sobre todo seco.

 

 

CALCETINES POR DEPORTES DE MONTAÑA

Como acabamos de comentar, hay muchos tipos de clasificaciones, y el tipo de deporte de montaña podría ser otra de ellas. Realmente, en la práctica, tendrás en cuenta varios parámetros además, por supuesto, del tipo de actividad. Otros aspectos cómo la temperatura, duración de la actividad y por supuesto el ajuste te indicarán cuál es la mejor opción.

 

Calcetines para deportes de invierno

En este caso no vamos a entrar a definir ya que tendrías que fijarte directamente en el apartado anterior, siendo para este caso los referidos a los calcetines de alta montaña invernal o los de invierno.

 

Calcetines para montañismo, senderismo y vías ferratas

Al igual que en el caso anterior, tendrías que fijarte en la época del año o temperaturas en las que realizas uno u otro deporte de montaña.

 

Calcetines para espeleología

En este caso va a depender del tipo de cueva, frías o cálidas, con agua o sin ella (o más bien que te tengas que mojar los pies o no)... y del tipo de calzado que utilices (botas de goma o calzado de montaña).

En cualquier caso, lo que debes buscar es minimizar la posibilidad de abrasión, ya que lo que es muy probable es que tus pies estarán muy húmedos e incluso mojados, aspecto que sin duda favorecerá la aparición de rozaduras. Algunas fibras como el primaloft están aportando excelentes resultados en la lucha contra el frío derivado de la humedad.

 

Calcetines para barranquismo

Refiriéndonos siempre a barrancos con agua, lo primero que pensarás es en el escarpín de neopreno, y tienes toda la razón. Si lo necesitas, puedes combinarlos con unos calcetines finos que tengan un buen ajuste, disminuirás las posibilidades de rozaduras.

No olvides que los pies al estar mojados son mucho más sensibles y con los escarpines llevarás los pies totalmente mojados durante bastantes horas por lo que tus pies agradecerán el disminuir cualquier posibilidad de roce.

 

Calcetines de trail-running

Las claves: Ajuste, buena transpiración y protecciones. En las carreras por montaña debes proteger tus pies de las continuas agresiones por impactos que se producen. Un buen ajuste y unas buenas protecciones son imprescindibles, si además permiten una buena transpiración, conseguirás cuidar tus pies y disfrutarás de tu actividad.

 

 

MATERIALES DE CALCETINES DE MONTAÑA

Al igual que ocurre con el resto de ropa de montaña, los calcetines no iban a ser menos, y muchos y variados tejidos son los que dan forma a esta prenda de montaña dotándolos de numerosas características apropiadas para usos determinados.

No vamos a entrar en ellos, ya que eso será tarea para un próximo artículo de tejidos y membranas.

 

 

CONSEJOS

No descuides tus calcetines de montaña, son el compañero inseparable de tu calzado y juntos tienen que aportar la mayor comodidad a tus pies para que te olvides que los llevas.

Elígelos de forma adecuada acorde a las características de tu actividad.

 

Recuerda que una prenda de montaña es realmente buena cuando no te das cuenta que la llevas, te mueves con ella como si estuvieras en casa con tu ropa más cómoda.

 

Si vas de travesía o expedición y andas varios días seguidos en ambientes fríos, recuerda el viejo truco de secar las botas internamente con papel. Así mismo, es muy conveniente cambiar de calcetines a menudo. En ambientes muy fríos, unos calcetines húmedos pueden ser unos pies congelados, literalmente.

 

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

 
Imagen portada: Freepik 
 
 

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jesús Dehesa

Apasionado por el mundo de la montaña, los viajes y todo lo que huela a aventura. Comenzó con la espeleología, de la que es Técnico Deportivo, y ha formado parte parte de expediciones nacionales e internacionales. Después llegaron otras disciplinas como el trail-running,  el mtb y el montañismo de altura desde que conoció Los Andes argentinos. Todas ellas le ofrecen la combinación perfecta para disfrutar al máximo de la montaña.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
6 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.