Botas para Espeleología

La espeleología ha sido un deporte que se ha nutrido, y sigue haciéndolo, de una gran cantidad de material de otras actividades de montaña, y lo mismo ocurre con las botas. A día de hoy se debe mucho a marcas como la francesa Petzl, pionera en la fabricación de material específico para espeleología, o las españolas Rodcle, Mtde o Kordas

 

Es por esta razón que en este artículo no solo te vamos a mostrar alguna bota para espeleo (solo hay una específica que conozcamos) sino que te presentaremos las que puedes encontrar en el mercado y que por sus características creemos que mejor se van a adaptar a la espeleología.

 

Lo más común durante muchos años ha sido el uso de dos tipos de botas:

  • Por un lado las botas de senderismo, normalmente modelos viejos o los más baratos que se encontraban…todo por ahorrar :)
  • Por otro, en caso de cuevas con agua o cansados de romper las botas de trekking de tanto arrastrarlas, la opción de las botas de agua.

Muchas veces dejando un poco de lado si cumplian un mejor papel o no a la hora de desarrollar la propia actividad y más bien como meros protectores para los pies.

 

Cuando hablamos de botas para espeleo, no basta solo con eso, sino que, al igual que pasa en la montaña, va a depender del tipo de actividad para la elección de uno u otro tipo de bota. Una vez más, no se puede generalizar, ya que a diferentes problemas, diferentes soluciones.

 

 

¿QUÉ NECESITAS DE UNA BOTA PARA ESPELEO?

 

Antes de elegir un tipo de bota u otro, debes saber qué es lo que buscas en función de tus necesidades. 

Normalmente vas a tener que valorar dos puntos muy importantes en el momento de elegir tu bota:

  1. Si primas las características técnicas (agarre, comodidad, prestaciones...), sin importarte tanto el precio, siempre dentro de unos márgenes claro :)
  2. Si buscas el aspecto económico en primer lugar y por encima de todo, dándote igual lo demás.

 

Partiendo de esta base, es el momento en el que tendrás que seleccionar una opción u otra, o incluso ambas, teniendo varias botas dependiendo del tipo de actividad que realices (si lo asocias solo al aspecto económico podría ser una barata y otra cara).

 

Las características generales en las que te debes fijar para elegir una bota de espeleo son:

  • Robustez

Que sea una bota sólida y fuerte que no te deje tirado en mitad de una actividad.

 

  • Agarre

El agarre es un aspecto que lo vas a valorar y mucho en determinados momentos como es en pasos en oposición, trepadas delicadas… y más todavía cuando la cueva presenta agua. 

Normalmente el agarre está bastante peleado con la durabilidad, es una cuestión de resistencia de materiales, cuando más duro es el material más durará pero menos agarre tendrá. 

Otro aspecto que influirá es la rigidez de la bota, a más flexibilidad, mayor superficie de contacto y por lo tanto mejor agarre.

Por lo que aquí entra otra de tus prioridades a definir. 

 

  • Comodidad

Si hay un punto que nos gusta destacar es el de la comodidad de una bota de espeleo, dependiendo de las horas o incluso días que las tengas que llevar puestas, mayor importancia le darás a este punto.

Por no hablar de las aproximaciones-retornos que pueden ser de varias horas.

 

  • Cantidad de costuras

Busca botas con la menor cantidad de costuras posibles. Cuantas más costuras tenga la bota mayor posibilidad de que se rompan antes ya que es muy normal el roce de la bota con las paredes, piedras. Si además le sumamos barro, arena, humedad, harán que esos hilos de las costuras se deterioren de forma relativamente rápida.

 

  • Protecciones 

Las protecciones en puntera y laterales, normalmente de goma son absolutamente necesarias cuando tengas que arrastrarte o golpees la puntera de la bota en la pared mientras subes por la cuerda.

 

  • Cierres

El cierre de la bota es uno de los aspectos más diferenciales entre algunos de los modelos de los que te vamos a hablar más abajo. 

Para nosotros, un cierre con cordones es el más idóneo, ya que otros como pueden ser el de velcro o con cremallera, hemos comprobado que al final, tarde o temprano, y además suele ser en los momentos más exigentes, acaban fallando. Ya sea por fatiga o por la presencia de tierra o barro. 

Con los cordones, como mucho se pueden romper, pero siempre podrás empalmarlos con un nudo hasta llegar a casa.

 

  • Ojales para cordones 

Es muy importante que los ojales no sobresalgan de la propia bota, cosa que sucede a veces con los metálicos. Si sobresalen de la bota terminarás rompiéndolos con el simple roce contra la roca. 

 

  • Cordones

Los cordones es un aspecto menor, ya que siempre los vas a poder cambiar por los que encuentres a tu gusto. 

Para nosotros, lo ideal es que tengan suficiente cuerpo como para poder atarlos-soltarlos aunque estén apretados y/o mojados. Si además tienes las manos también sucias, húmedas o mojadas, esta simple tarea se puede complicar con unos cordones planos.

 

  • Elementos reflectantes

Aunque es un aspecto que solo va a influir en las características estéticas (la función de visibilidad no es necesaria ya que siempre se va con luz), no nos gustan las botas con elementos reflectantes, ya que las fotos, la luz del flash y los reflectantes no se llevan nada bien ;)

 

 

Una vez tengas clara la base, entran en juego las características principales de la actividad que vas a realizar, por lo que podrás elegir entre:

  1. Botas de espeleo para cuevas con agua
  2. Botas de espeleo para cuevas secas
  3. Botas de espeleo para mucho barro
  4. Botas de espeleo para cuevas frías 
  5. Botas de espeleo para cuevas cálidas
  6. Botas de espeleo para expediciones o largos viajes

 

 

1. BOTAS DE ESPELEO PARA CUEVAS CON AGUA

En este tipo de cuevas, dependiendo de la cantidad de agua que pueda haber, tendremos que valorar el usar escarpines en botas bajas, y en botas altas, sabiendo que el agua no va a cubrir, otro tipo de calcetines tipo los de primaloft.

 

Botas de agua de caña alta

La clásica bota de agua que tanto te gustaba usar para dar saltos en los charcos cuando eras niño, pero sin tantos colores :) 

Hay varios modelos pero las más adecuadas son las de caucho por no llevar la malla en tejido interior que sí que tienen las de goma y que tienen como punto negativo que mantienen la humedad durante más tiempo.

Una bota resistente y duradera, aunque como puntos negativos es que no transpiran y pueden ser algo incómodas cuando estamos muchas horas con ellas puestas. Puedes valorar la opción de usar una plantilla para mejorar la comodidad.

Si prevés la presencia de mucha agua puedes valorar usarla también con escarpines.

botas-espeleo-agua.jpg

 

Botas de caña baja

Otro clásico del calzado para espeleo pero en modelo de caña baja. Similar al anterior pero más baja, por lo que es casi obligado el usarlas con escarpines sobre todo en lugares con bajas temperaturas.

botas-espeleo-agua-bajas.jpg

 

Bota Bestard Canyon Guide

Ya un clásico de la marca española Bestard, que como su propio nombre indica, es una bota para barrancos, pero que hemos probado y comprobado que se desenvuelve muy bien también en las cuevas. 

Como puntos negativos a priori podrían ser la cantidad de costuras, pero hemos visto que no ha sido un punto por el que se hayan roto, como puntos a mejorar sería la presencia de reflectantes, pero al ir en el empeine no suelen afectar a las fotos y los cordones los vemos demasiado finos por lo que nos cuesta tener que soltarlos durante la actividad.

Como puntos a favor es que al ser más del estilo a una bota de montaña gana mucho en comodidad, si a ello le sumamos un buen agarre, durabilidad, lo elevadas que son gracias a su polaina incluída y la posibilidad de sustituir la suela, puede ser una muy buena opción para los más exigentes.

Es aconsejable usarla con escarpines si hay presencia de agua.

botas-espeleo-bestard.jpg

 

Bota FiveTen Canyonner 3

Al igual que en el modelo anterior, la marca americana es el fabricante de otra de las botas más conocidas de barrancos, aunque poco a poco perdiendo fuerza por la mayor presencia de opciones en el mercado. 

Es una bota de gama alta en la que una vez más destacan aspectos como la comodidad y el agarre (podríamos decir la que mejor agarre ofrece). 

Sus puntos débiles son la poca durabilidad tanto de la suela, por su gran agarre, como de la parte superior. Esto es debido a los materiales que conforman la bota y que tiene mayor importancia en el drenaje de agua que en la resistencia a la fricción.

Aconsejable usarla con escarpines si hay presencia de agua.

botas-espeleo-five-ten.jpg

 

Botas Adidas Terrex Hydro Lace

Para este modelo de bota, Adidas ha decidido sacarlo en dos opciones:

  • Mediante cordones y cierre con cremallera para darle una mayor protección, sujección y calidez al pie
  • Solo mediante cordones.

Nosotros hemos elegido las de cordones ya que pensamos que la cremallera dará problemas con el barro o con la arena por la experiencia de las cremalleras en otros materiales para espeleo.

Estas botas son una buena opción en cuanto a comodidad y robustez gracias al material que conforma la bota (TPU) además de la goma protectora en todo su perímetro.

Una muy buena opción si no quieres fallar en la elección.

botas-espeleo-adidas.jpg

 

 

Botas Gaibana Preta´s

La marca italiana Gaibana, tras sacar hace unos años un modelo de bota para barrancos, hace apenas unos meses presentaba una bota para espeleología. 

Esta bota es la primera que hemos visto que venden como bota específica para espeleo. 

Aunque no las hemos podido probar, sí que las hemos tenido en la mano y la impresión que nos da es más de bota semi-rígida de montaña que lo que le exigirías a una bota de espeleo. 

La robustez puede ser su punto fuerte pero perdiendo algo de comodidad debido a esa rigidez de las botas semis. Esto mismo le hará perder agarre y por el tipo de suela, aun siendo vibram, no parece la más adecuada para zonas mojadas mientras que puede ser muy funcional en las zonas con mucho barro.

Algunos detalles como la protección total de la puntera mediante goma, la banda lateral para proteger la zona de roce del pedal y la banda superior con cierre de velcro para proteger el cierre de los cordones y evitar que se llenen de barro al mismo tiempo de dar una mayor protección a la caña de la bota.

Tendremos que probarlas :)

botas-espeleo-gaibana.jpg

 

 

 

2. BOTAS DE ESPELEO PARA CUEVAS SECAS

 

Botas de senderismo o trekking

Como te comentábamos al principio del artículo, las botas de senderismo o trekking eran, y lo siguen siendo, una buena opción para la cuevas secas.

No vamos a entrar a definir en este artículo las botas de senderismo ya que sería motivo para otro artículo, pero deberán cumplir la mayor cantidad de características que hemos descrito en el punto anterior.

Suelen ser una buena opción por su comodidad y su precio, aunque su durabilidad suele ser menor.

 

Botas de agua de caña baja

Las mismas botas que usarías en cuevas con agua pero en este caso usándolas con calcetines en lugar de escarpines.

Como punto negativo es que son algo más incómodas y no son transpirables.

 

 

 

3. BOTAS PARA ESPELEO CON MUCHO BARRO

En el caso de cuevas con mucho barro, lo que se debe buscar es evitar la entrada del mismo al interior del pie y un buen taco en la suela que permita el agarre. Por lo tanto, a partir de los modelos comentado anteriormente nos decantaríamos por:

 

  • Botas de agua de caña alta

 

  • Botas de agua de caña baja

 

  • Botas Adidas Terrex Hydro Lace

 

  • Botas Gaibana Preta´s

 

 

 

4. BOTAS DE ESPELEO PARA CUEVAS FRÍAS

 

En el caso de cuevas frías, si no son mojadas, podrias usar unas botas de montaña, añadiendo un calcetín grueso al igual que harías en montaña. En caso de ser mojadas añadirías escarpines o calcetines de primaloft.

Otras buenas opciones de los modelos que hemos comentado en el primer punto sería:

 

  • Botas Adidas Terrex Hydro Lace

 

  • Botas Gaibana Preta´s

 

  • Bota Bestard Canyon Guide

 

  • Bota FiveTen Canyonner 3

 

 

 

5. BOTAS DE ESPELEO PARA CUEVAS CÁLIDAS

En el caso de cuevas cálidas, es más conveniente el uso de botas que tengan una mayor transpirabilidad. 

De los modelos que hemos descrito anteriormente, los que mejor se adaptarían serían:

 

  • Bota Bestard Canyon Guide

 

  • Bota FiveTen Canyonner 3

 

  • Botas de senderismo o trekking

 

 

 

6. BOTAS PARA EXPEDICIONES O LARGOS VIAJES

El caso de las expediciones o largos viajes para practicar la espeleo en otros países, lo primero es conocer a qué tipo de cuevas vas a ir para valorar los aspectos que hemos definido antes, pero no solo eso, además tendrás que tener presentes otros aspectos como:

  1. Tipo de cueva/s (seca, húmeda, vertical, horizontal, con trepadas complicadas...)
  2. Terreno exterior (lapiaz, selva, barro...)
  3. Peso
  4. Distancia hasta el campo base de la expedición
  5. Aproximación-retorno hasta la cueva/s
  6. Posibilidad de dejarlas allí para la gente del lugar

 

Y en función de todos estos aspectos elegir uno u otro modelo.

 

 

Sobre todo compara, pregunta y pruébate las botas, ya sea en la tienda, pidiéndoselas a un compañero… ya que lo primero y más importante es que la bota se adapte a tu pie. 

De todas las botas que te hemos presentado ¿Con qué opción te quedarías?

 

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Apasionado por el mundo de la montaña, los viajes y todo lo que huela a aventura. Comenzó con la espeleología, de la que es Técnico Deportivo, y ha formado parte parte de expediciones nacionales e internacionales. Después llegaron otras disciplinas como el trail-running,  el mtb y el montañismo de altura desde que conoció Los Andes argentinos. Todas ellas le ofrecen la combinación perfecta para disfrutar al máximo de la montaña.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
1 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.