Todo sobre bastones de montaña, senderismo y carreras

¿Realmente necesito unos bastones o son un peso extra innecesario?

 

Esta es una de las preguntas que te puedes hacer si todavía no tienes unos bastones o los tienes y no te manejas bien con ellos.

 

Los bastones son uno de los elementos que debes considerar dentro de tu equipo básico para deportes de montaña, principalmente por 5 aspectos:

1. Disminuyen tu esfuerzo muscular y articular entre un 5-15% dependiendo de la actividad y el uso, al repartir la carga entre todas las extremidades.

2. Te dan una mayor estabilidad, tan necesaria cuando los terrenos empiezan a ser abruptos y/o cuando empiezas a estar cansado y hay peligro de perder el equilibrio. Pasarás de apoyar sobre 2 puntos a apoyar sobre 4.

3. Reduce lesiones articulares en el tren inferior (o extremidades inferiores). Sobre todo en el descenso y con cargas muy pesadas

4. Seguridad en montaña, en caso de accidente te pueden servir a modo de muleta, para inmovilizar, para pasamanos en zonas complicadas, para montar una zona para cubrirnos del sol, del agua o montar un vivac (en otro artículo comentaremos como hacerlo) o incluso, en algunos casos muy especiales, para realizar camillas de fortuna. También como elemento de seguridad activa, una serpiente, perro rabioso, apartar unas plantas, etc.

5. Mejoran tu cadencia o ritmo en tramos uniformes.

 

Aunque como en todo, también tiene algunos aspectos negativos:

1. Peso y volumen adicional.

2. Pueden ocasionarte algunas lesiones si haces un mal uso de ellos, como en el caso de usar sólo uno (no en todos los casos), no llevarlos regulados correctamente...

3. Si los utilizas siempre, te harás dependientes de ellos, e incluso, puedes ver disminuido tu equilibrio.

4. Algunos casos en los que NO debes usarlos:

  • Terreno glaciar, corredores, escalada en hielo donde es necesaria una rápida retención con el piolet.
  • Escaladas, crestas y zonas donde el uso de las manos sea necesario para la progresión y/o la seguridad.

 

Está bien, voy a probar si tan buenos son, pero... ¿qué bastón comprar?

 

Aún quedan algunos puntos que debes tener en cuenta antes de que tomes la decisión de compra.

Cuando hablamos de bastones tendemos a generalizar, pero como tantos otros materiales, cada vez son más específicos. En cualquier tienda de montaña a la que vayas puedes encontrar bastones de trekking o senderismo, de montañismo, de carreras por montaña y de esquí (en sus diferentes modalidades), patinaje... y no olvidemos el tan de moda “nordic walking”o marcha nórdica.

 

El primer punto será definir el tipo de actividad que vas a realizar con los bastones.

 

Trekking / Senderismo

En terreno sin grandes pendientes donde los movimientos son de repeticiones uniformes-homogéneas:

- Puede ser interesante la amortiguación interna que incorporan algunos bastones, considerando el consecuente aumento de peso.

- Impera la ligereza aún a costa de la resistencia, ya que en estas actividades no solemos llevar mochilas muy cargadas, por lo que los esfuerzos a soportar por los bastones suelen ser menores.

 

Montañismo / Alpinismo

En terrenos variables:

- El volumen es muy importante, por lo que recogido debe ocupar poco (3 tramos obligado).

- El material será preferentemente carbono o titanio. Otros materiales que solemos encontrar en el mercado son más pesados y suelen coincidir en ser los bastones más baratos.

- Intercambio de puntas y rosetas para diferentes tipos de nieve (blanda, dura, etc.), tierra, roca, asfalto, etc. cómodo y duradero.

- Regulaciones rápidas y eficientes de la dragonera y del ajuste de longitud.

- El par no debería superar los 400 gr.

- Flexibles a nivel transversal pero rígidos a nivel longitudinal.

- No vemos interesante la amortiguación en los de montaña, mejor quitar ese peso. La propia variabilidad del terreno hará que cambie a menudo la posición de la articulación.

- Importante la doble empuñadura. A la tradicional superior, se le añade una goma o asidero en el propio cuerpo del bastón por debajo de la principal.

 

Carreras de montaña / Trail running

- Deben pesar lo menos posible

- Recogido debe ocupar poco (3 tramos obligado) a fin de poder transportarlo en la mochila cuando no los usamos.

- El material suele ser carbono para conseguir esa disminución máxima de peso.

- Regulaciones rápidas y eficientes de la distancia.

- Sin dragonera (cintas que se usan para apoyar las muñecas en vez de hacerlo asiendo directamente la empuñadura). En descensos complicados con peligro de caída quitar las muñecas de las dragoneras y empuñar el palo directamente.

- No vemos interesante la amortiguación en los de carreras de montaña, mejor quitar ese peso.

 

Esquí

En el esquí de pista:

- Son eficaces los de un único tramo.

- El peso no es lo más importante ya que el ascenso se suele hacer mediante remontes mecánicos, al apoyar siempre sobre nieve y con diferencia de virajes.

- No vemos necesaria una amortiguación incorporada.

 

Espero que tengas todo un poco más claro, pero aún queda el último paso, y por el que muchos empiezan, ¿bastones de uno, dos o tres tramos?

 

Bastones de un tramo

Estos bastones son los clásicos utilizados en esquí, esto es así porque son actividades donde los movimientos son repetidos y homogéneos, por lo que usan siempre la misma distancia.

Estos bastones los podríamos usar también para patinaje, nordic walking y senderismo/trekking en zonas sin fuertes desniveles ni zonas técnicas o escarpadas.

 

Bastones de dos tramos

Dos tramos, en lugar de tres, implican un mayor volumen, suelen pasar de 55 cm aún plegados, por lo que no serán cómodos cuando los llevamos en la mochila.

Creemos que son bastones que aunque todavía es común encontrarlos en el mercado, poco a poco irán desapareciendo por  desuso.

Aunque sean más ligeros que el mismo modelo de tres tramos por llevar un elemento menos de plegado, en este caso, es más importante el volumen que el peso.

 

Bastones de tres tramos

Para mí el mejor bastón por su polivalencia.

Menor volumen, cada tramo no suele pasar de 40 cm.

 

Todo esto está muy bien, pero... ¿necesito entonces un bastón para cada actividad?

Es posible que necesites unos para esquí, pero con un par más podrás tener suficiente para el resto de deportes.

 

Después de todo lo comentado en cuanto a tipos de deportes y características de los bastones, los puntos que a nosotros nos parecen más importantes y que más valoramos a la hora de elegir un bastón polivalente son los siguientes:

1. Peso. Siempre acorde al tipo de actividad, no debemos primar el peso por encima de cualquier otra cosa. El par no debe pesar más de 400 gramos.

2. Ajuste rápido y eficaz. Para ello elegimos los cierres por aplastamiento con tornillo, los de tipo rosca los descartamos porque cogen holgura incluso hasta romperse en ese punto. En cualquier caso, es el punto más débil y debe cuidarse y mantenerse correctamente.

3. Comodidad. Una buena empuñadura, dragonera transpirable, amortiguación incorporada, etc.

4. Polivalencia. Nuestros preferidos son los de tres tramos, aunque esto aumente algo el peso. Y que tengan varios juegos de rosetas para nieve.

En este cuadro resumen puedes ver mejor los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tu bastón en función del tipo de actividad en montaña que realices:

bastones de montana

 

No quiero terminar sin mencionar algunos aspectos importantes sobre consejos de uso y cuidados de tus bastones:

  • De forma general, es aceptable que en terreno llano y empuñando el bastón con el codo pegado al cuerpo, el ángulo entre el brazo y el antebrazo sea próximo a los 90 º. Acórtalo en las subidas y alárgalo en las bajadas.
  • La correcta forma de cogerlo (dragonera en la muñeca). Para evitar sujetar el bastón solamente con la empuñadura a fuerza prensil de la muñeca. Es mejor coger la empuñadura apoyando la muñeca sobre la dragonera.
  • Quítatelo de las dragoneras si transitas por una zona complicada o por donde necesites apoyar las manos. Es importante que las manos queden libres en caso de caída.
  • Cuida de no atrancarlos entre piedras o en agujeros donde se puedan romper por efecto del impulso. En caso de que esto te ocurra, no tires fuerte hacia delante, vuelve hacia atrás el bastón y sácalo desde la posición inicial en que se atascó.
  • Cuida los sistemas de ajuste, secando, engrasando o protegiendo si es necesario.
  • Ten cuidado en no sentarte sobre ellos ni pisarlos.
  • Extiende los diferentes tramos por igual.
  • Cuida el regatón (zona semiflexible donde se acoplan los diferentes complementos de apoyo). 
  • El intercambio de rosetas debe ser fácil y efectivo:
    • Puntas de tungsteno
    • Protecciones para asfalto (algunos modelos). Se superponen a las puntas de tungsteno como protección en el transporte. Algunos modelos especiales se emplean mucho en las marchas sobre asfalto.
    • Rosetas estrechas para barro o nieve dura (desmóntalas en ausencia de nieve o barro para mejorar el apoyo. A veces toca la roseta y no la punta lo que puede provocar un accidente).
    • Rosetas anchas para nieve primavera o polvo y zonas de mucha arena (desmóntalas en ausencia de nieve o barro para mejorar el apoyo. A veces toca la roseta y no la punta lo que puede provocar un accidente).

 

 

Y tú, ¿cuál es el uso más frecuente que le sueles dar a tus bastones? Déjanos tus comentarios

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

tienda-de-montana-bastones.jpg

Foto: Fernando Prieto Photography Creative Commons

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Instructor de Progresión y Rescate Vertical para profesionales y deportes de montaña. Sus trabajos como verificador de EPI’s, perito judicial en accidentes laborales y deportivos y sus casi 4.300 alumnos formados le confieren una magnífica visión global del mundo vertical. Sus 38 expediciones deportivas por los cinco continentes le han valido el reconocimiento de Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes. Autor de los blogs EsportVerd y Quipus, donde comparte toda su experiencia.

Puedes encontrarlo en la montaña o en   FACEBOOK    GOOGLE+ 

Comentarios

El artículo me ha gustado.
Te sugiero que hagas un dibujo de la forma de coger los bastones. Casi nadie lo hace bien y si no está bien cogido no se le saca el rendimiento total.
Gracias.

Imagen de EsportVerd

Hola, nos alegra que te haya gustado y además nos hagas ese aporte tan importante. En unos días lo añadiremos al artículo.

Muchas gracias!

Saludos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
4 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.