Diferencias entre Arnés de Escalada, Alpinismo, Barranquismo, Espeleo y Vía Ferrata

Sí, todos son arneses, pero ¿Crees que todos los arneses son iguales?

Y no nos referimos solo a si son integrales, de cintura, de pecho...

Si te gustan los deportes donde la verticalidad y la altura es una de sus características principales debes conocer las diferencias entre arneses, así como cuál es el más apropiado en función del deporte de montaña que vayas a realizar.

Además, no sólo para tu actividad de montaña, también los hay específicos para hombres, mujeres y niños.

 

Puedes pensar…

¿Tantas diferencias hay?

Eso lo hacen las marcas para que gastemos

Yo con uno me sirve para todo

Si no lo uso mucho no voy a gastar uno para cada actividad

...

¿Realmente influye en mi seguridad?

 

Pues bien, son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, sobre todo si practicas varios deportes de montaña con cuerda. En algunos de ellos puedes encontrar algunas características comunes que hacen que los puedas compartir entre varias disciplinas deportivas, pero en otros casos, por tu seguridad, será mejor que no lo hagas.

 

¿Sabes cómo elegir tu arnés?

 

ARNÉS PARA HOMBRES, MUJERES O NIÑOS

Teniendo en cuenta que el objetivo final de un arnés es que envuelva lo mejor posible el cuerpo del usuario, se han desarrollado diferentes formas de conseguirlo (talla, preformado, regulación...)

Lo primero que te debes fijar en el momento de comprar un arnés es quién lo va a usar.

Las principales diferencias entre estos tres tipos de arneses es que se adaptan mejor a la morfología de cada uno de ellos.

Los arneses para hombres han sido desde siempre los que han dispuesto de una gama más amplia. Durante mucho tiempo se han fabricado en la creencia de que la morfología del hombre era para todos por igual, cosa que se ha visto que no es cierto, y a raíz de esto se han ido desarrollando otros tipos de arneses, tanto por actividades como por sexos, tamaños, morfologías...

Los arneses para mujeres presentan una distancia entre perneras y cintura menor, con ángulos de cosido adecuados para su morfología, además de variar la zona de confort del cinturón lumbar.

Los arneses para niños deberían presentar un amplio recorrido de ajuste para adaptarse a su tamaño. Es aconsejable el uso de arneses integrales, o la combinación de arnés pélvico y de pecho hasta una cierta edad, difícil de definir ya que irá en función del tamaño y peso del niño  (aproximadamente 40 kg), de ahí la normativa en este tipo de arneses de la que hablaremos más adelante.

 

 

ARNÉS DE ESCALADA

Para un arnés de escalada clásica o vías largas, de forma general deberías valorar:

1. Ajustes, dobles en cintura y uno en cada pernera.

2. Comodidad, que se adapte bien a la forma de tu cuerpo.

3. Punto de anclaje elevado, dentro de los márgenes de seguridad aceptables, siempre que no se use arnés de pecho.

4. Porta-materiales amplios e incorporados al arnés. Aunque siempre podrás añadirle algún mosquetón de los modelos fabricados para poder acoplar en el arnés a modo de portamaterial.

arnes-escalada-clasica-0.jpg

 

Para un arnés de escalada deportiva o vías cortas, de forma general deberías valorar:

1. Ajustes, uno en cintura siendo fijas las perneras buscando el menor peso posible. En ese caso asegúrate bien que se ajusta al tamaño de tus piernas y que puede variar la ropa que uses en función de la época del año o lugar que escales.

2. Comodidad, que se adapte bien a la forma de tu cuerpo, ten en cuenta que al tener menos ajustes, el arnés debe adaptarse como un “guante”.

3. Ligereza. Cintas más ligeras para que te dejen mayor movilidad con el mínimo peso posible.

4. Punto de anclaje elevado, dentro de los márgenes de seguridad aceptables, siempre que no se use arnés de pecho.

5. Porta-materiales incorporados. Aunque siempre podrás añadirle algún mosquetón de los modelos fabricados para poder acoplar en el arnés a modo de portamaterial.

arnes-escalada-deportiva.jpg

 

ARNÉS DE ALPINISMO

Para un arnés de alpinismo, de forma general deberías valorar:

1.Ajustes, mejor dobles en la cintura y que también tenga hebillas de ajuste en las perneras. Recuerda que depende de la actividad que realices y la meteo que te acompañe, va a variar la ropa que lleves y tienes que poder ajustarlo bien. Muy importante que puedas ponértelo y quitártelo por completo, esto es sin tener que introducir los pies (a veces con crampones) por cintura y perneras. El objetivo es evitar posibles accidentes por enganchones con el resto del material en lugares en los que puedas tener poca estabilidad (aristas, fuertes pendientes, glaciares...)

2.Comodidad, que se adapte bien a la forma de tu cuerpo con la ropa incluída y que no te moleste al andar.

3.Punto de anclaje elevado, incluso es aconsejable el arnés integral, o combinación de arnés de cintura y pecho, al llevar mochilas con mucho peso.

4.Porta-materiales incorporados. Importante que los traseros sean escamoteables para que no puedan molestar con la mochila cargada en la espalda.

arnes-alpinismo-0.jpg

 

ARNÉS DE VÍA FERRATA

Para un arnés de vía ferrata, de forma general deberías valorar:

1.Ajustes, mejor dobles en la cinta de la cintura y que también tenga hebillas de ajuste en las perneras. Recuerda que depende de la actividad va a variar la ropa que lleves y tienes que poder ajustarlo bien.

2.Comodidad, que se adapte bien a la forma de tu cuerpo y que te permita levantar al máximo la pierna al ascender por la ferrata.

3.Punto de anclaje elevado dentro de los márgenes de seguridad aceptables, siempre que no se use arnés de pecho.

4.Porta-materiales incorporados para llevar todos los elementos necesarios organizados y poder recoger cómodamente los disipadores.

arnes-via-ferrata-0.jpg

 

ARNÉS DE BARRANQUISMO

Para un arnés de barranquismo, de forma general deberías valorar:

1.Ajustes. Uno en cintura y hebillas también en cada pernera.

2.Comodidad, que se adapte bien a la forma de tu cuerpo.

3.Protector tipo culera, para proteger tanto las cintas del arnés como el neopreno además de mejorar la comodidad por servir como “asiento” en los modelos más ajustados.

4.Punto de anclaje. En este apartado debes tener en cuenta el peligro de volteo por un golpe de agua. Es por ello que estos arneses de cintura cuentan con un anclaje más elevado que, por ejemplo, los de espeleología. Solamente en el caso de contar con arnés de pecho sería aceptable practicar barranquismo con un arnés de punto de anclaje bajo. Siempre valorando los riesgos añadidos que supone utilizar el arnés de pecho en barranquismo.

5.Porta-materiales. Mejor solo en los laterales ya que los traseros pueden llegar a ser molestos con la mochila, además de incómodos de manejar e incluso peligrosos en caso de enganche en aguas vivas.

arnes-barranquismo.jpg

 

ARNÉS DE ESPELEOLOGÍA

Para un arnés de espeleo, de forma general deberías valorar:

Arnés de cintura:

1.Ajuste. Aunque el cierre sea mediante un maillón semicircular, es importante la presencia de una regulación en cintura, una en cada pernera y otra en la cinta de los glúteos o “culera” en caso de disponer de ella.

2.Comodidad, que se adapte a la forma de tu cuerpo incluso con peso. Ten presente que es muy probable que tengas que transportar material colgado del mismo en algún momento. Cinta en los glúteos, entre las perneras y la lumbar, para una posición más cómoda trabajando en suspensión. Al mismo tiempo no debe de ser incómoda a la hora de andar, recuerda que es posible que no solo tengas que ir por cuerda sino también caminar horas con el arnés puesto.

3.Punto de anclaje. De todos los tipos de arneses es el que tiene el punto de anclaje más bajo. Cuanto más bajo esté el punto de anclaje más recorrido podrás realizar sobre la cuerda por ser mayor la distancia máxima entre el bloqueador ventral y el bloqueador de mano. Al mismo tiempo tiene una parte negativa, ya que es algo más incómodo y ocasiona una mayor posibilidad de volteo por tener ese punto de anclaje tan alejado de tu centro de gravedad. De ahí la importancia de combinarlo con un arnés de pecho o una buena sujeción pectoral.

4.Cintas robustas y protegidas en las perneras contra los roces para una mayor duración de las mismas.

5.Portamariales incorporados de pequeño tamaño para evitar que se enganchen. En este caso no te va a ser muy útil el añadirle mosquetones porta-materiales, lo más probable es que los rompas o los pierdas en las zonas más estrechas o con más roces.

arnes-espeleologia.jpg

 

Arnés de pecho o sujeción pectoral:

1.Ajuste.Teniendo en cuenta la importancia que en progresión vertical tiene el llevar bien tensado el arnés de pecho, es necesario un sistema resistente, rápido y funcional. Por esto es importante que posea ajustes generales de sus cintas y otro específico para poder tensar y destensar el bloqueador ventral de una forma rápida y sencilla.

2.Comodidad, que se adapte a la forma de tu cuerpo. Debes tener en cuenta que te debe permitir levantar bien los brazos evitando posibles roces al mismo tiempo debe apoyar lo mejor posible sobre los hombros. Esto se aprecia especialmente al ascender por cuerda con mucho peso.

3.Punto de anclaje. Te ayudará a posicionar correctamente el bloqueador ventral con un regulador específico a la hora de subir por la cuerda.

4.Porta-materiales incorporados. Muy útiles sobre todo para llevar a mano y protegidos de posibles enganches materiales como la navaja, llave de instalación...

arnes-pecho-espeleo.jpg

 

ARNÉS DE TRABAJOS VERTICALES

Ya sabemos que esto se sale del tema deportivo de este blog, pero muchos de los que practicáis deportes de montaña seguro que también habéis tocado o conocéis a alguien cercano que se dedica al mundo de los trabajos verticales, por eso el incluir este tipo de arnés en este artículo.

Para un arnés de trabajos verticales, de forma general deberías valorar:

1.Tipo de trabajo que vas a realizar, y por lo tanto tipo de arnés (retención, anticaídas, posicionamiento, suspensión o rescate) en función de la normativa que te ampliamos más abajo.

2.Ajuste, elige la talla de forma adecuada. Debes tener en cuenta que la principal función del arnés es envolver el cuerpo con el fin de trasladar lo más rápidamente posible los esfuerzos a la instalación o proteger lo mejor posible al usuario en caso de una caída. Es necesario tensar las cintas con el fin de conseguir un ajuste preciso.

3.Comodidad, que se adapte de forma correcta a tu cuerpo y al tipo de actividad. Algunos fabricantes eligen mayor anchura de cintas, mientras que otros prefieren preformarlas con el fin de aligerar el arnés sin prescindir de la comodidad necesaria en los puntos de apoyo.

4.Punto de anclaje. Según la evaluación de riesgos obligatoria, se establecerán las necesidades del arnés de trabajo. Fundamentalmente anclaje para retención, posicionamiento, suspensión y anticaídas.

5.Porta-materiales incorporados. Importante que sean amplios para facilitar las tareas requeridas. Siempre podrás añadirle mosquetones específicos de porta-material.

arnes-trabajos-verticales.jpg

 

 

LA NORMATIVA DE UN ARNÉS

Hemos dejado el apartado de normativa para el final ya que suele ser el más pesado y farragoso de leer, aunque la mayoría de la veces por el que deberías empezar :)

 

NORMATIVA ARNESES PARA DEPORTES DE MONTAÑA

La normativa vigente sobre arneses para deportes de montaña es:

UNE-EN 12277 Equipo de alpinismo y escalada. Arneses. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

Dicha norma divide los tipos de arneses en cuatro categorías:

 

Arnés tipo A:

Arnés integral. Se suele utilizar en actividades donde lleves mochilas con mucho peso o en personas cuyo punto de gravedad es muy elevado o están en baja forma. No son los más aconsejables para la progresión vertical por cuerdas.

arnes-tipo-a.jpg

 

Arnés tipo B:

Arnés integral para personas de menos de 40 kg. Es el usual de parques de aventura y actividades dirigidas a niños.

arnes-tipo-b.jpg

 

Arnés tipo C:

Arnés pélvico o de cintura, independientemente del tipo de deporte de montaña. Por lo que debe ser adecuado a las características que hemos comentado anteriormente en función del deporte que practiques.

arnes-tipo-c.jpg

 

Arnés tipo D:

Arnés de pecho. Siempre tiene que combinarse con un arnés tipo C. Es usual en actividades de progresión por cuerda en las que es necesario utilizar un bloqueador ventral, facilitando el mantener este último en una posición correcta.

arnes-pecho-espeleo.jpg

 

NORMATIVA PARA ARNESES DE TRABAJOS VERTICALES

La normativa relativa a arneses de trabajos verticales está divida en función del tipo de trabajo o actividad que tengas que realizar. A su vez, un arnés puede disponer de homologación para una o varias normas al mismo tiempo o mediante la combinación de dos tipos distintos de arnés. Las principales son las siguientes:

 

Arnés anticaídas:

La norma UNE-EN 361 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaídas.

Arnés cuyo principal objetivo es detener la caída en caso de producirse.

 

Arnés de sujeción, posicionamiento o retención:

La norma es la UNE-EN 358 Equipos de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones para sujeción y retención y componente de amarre de sujeción.

Arnés para situarte en un lugar fijo de trabajo o que impida llegar al lugar donde pueda producirse una caída.

 

Arnés de suspensión:

La norma UNE-EN 813 Equipos de protección individual contra caídas. Arneses de asiento.

Es el arnés propio para el trabajo que necesita un acceso mediante cuerda. Es frecuente que en este tipo de arneses estén aplicadas las tres normativas.

 

 

NORMATIVA ARNESES SALVAMENTO Y RESCATE

Más conocidos como triángulos de evacuación, este tipo de arneses, que esperemos no tengas que usar nunca, tienen también una normativa propia. Cabe mencionar que estos arneses son los que llevan los equipos de rescate y evacuación para colocar al accidentado.

La norma UNE-EN 1497 Equipos de protección individual contra caídas. Arneses de salvamento.

 

 

CONCLUSIÓN

Nuestra opinión es que lo mejor es que tengas un arnés específico para cada actividad, pero también somos realistas y sabemos que esto no es fácil. Son caros, necesitan su mantenimiento, ocupan espacio... Por lo que otra solución es que puedas combinar un mismo arnés para varias actividades con características similares.

Las principales combinaciones serían:

 

1.Arnés para escalada clásica, deportiva y vías ferrata.

 

2.Arnés para alpinismo

 

3.Arnés para barranquismo

 

4.Arnés para espeleología.

Recuerda combinarlo con un arnés de pecho o una sujeción pectoral.

 

5.Arnés para trabajos verticales

Según la evaluación de riesgos realizada en función del trabajo y cumplimiento de la normativa requerida relativa al país. No olvides además, sus características técnicas y su comodidad que normalmente irán directamente asociadas a su precio.

 

 

Otros aspectos a valorar como, hebillas, ligereza, determinados tipos de material, etc. quedarían pendientes del uso y gusto personal del usuario.

 

El arnés es el primer y principal eslabón de la cadena que te une a la vida, no escatimes en su calidad y mantenimiento puesto que aunque son caros es tu vida la que cuelga de él.

Valora los chollos, nadie regala nada porque sí, normalmente está asociado a una fecha de caducidad cercana o un mal almacenamiento.

 

Busca bien y tómate tu tiempo para intentar acertar en tu decisión de compra, procura probarte el arnés antes de comprarlo, ya sea pidiéndoselo a un compañero o colgándote un poco en la propia tienda. Recuerda que todo este tipo de material de seguridad lo normal es que no te permitan devolverlo, al igual que debería pasar con el resto de material de seguridad como mosquetones, cascos, descensores...

 

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

 
Imágenes arneses catálogo Petzl

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Apasionado por el mundo de la montaña, los viajes y todo lo que huela a aventura. Comenzó con la espeleología, de la que es Técnico Deportivo, y ha formado parte parte de expediciones nacionales e internacionales. Después llegaron otras disciplinas como el trail-running,  el mtb y el montañismo de altura desde que conoció Los Andes argentinos. Todas ellas le ofrecen la combinación perfecta para disfrutar al máximo de la montaña.

Comentarios

Hola, cada vez mas agradecido x este portal, por esta columna llena de conocimiento me a ayudado mucho en mi gusto como lo es rescate vertical o o alpinismo entre otros .... Mil gracias !!!

Imagen de EsportVerd

Hola Cesar, 

muchas gracias por tus palabras, nos alegra que te gusten nuestros artículos y poder ayudarte en esto que tanto nos gusta como son los deportes de montaña, las actividades verticales y el rescate. 

Saludos y mucha montaña!

Muy completo e interesante el artículo. Sería de gran ayuda paraterminar de entenderlo una imagen de cada tipo con sus características. Aún así es una info muy necesaria, gracias por la info y seguid así !!

Imagen de EsportVerd

Hola, muchas gracias por leernos y por tu comentario, lo tendremos presente para actualizar el artículo poniendo una foto de cada tipo de arnés.

Saludos y mucha montaña!

Imagen de EsportVerd

Hola Luis, muchas gracias por compartirlo en tus redes sociales, esperemos que sea de utilidad para vuestras aventuras por Bulgaria.

Saludos y mucha montaña

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
7 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.