Cómo elegir el mejor lugar para acampar o hacer vivac en montaña

Llega la noche y después de un largo día de caminar o de viaje lo que menos te apetece es estar dando vueltas buscando el mejor sitio donde acampar o vivaquear, por lo que rápidamente le dices a tu compañero “¡aquí mismo está bien!”, descuidando la importancia que tiene la elección del lugar de descanso para estar al día siguiente preparado para todo lo que depare otra jornada de actividad.
Tanto si vas a dormir con tu tienda de campaña como si lo vas a vivaquear directamente con tu saco de dormir y mirando las estrellas (te aconsejamos hacerlo siempre que puedas), hay una serie de consejos que no debes olvidar

 

1. Ten presente la reglamentación estatal, autonómica, municipal..., por curioso que te parezca es lo primero y más importante en lo que te tienes que fijar ya que la acampada libre está prohibida en algunos lugares.

 

2. Si a media tarde encuentras un lugar apropiado, lo mejor será quedarte allí. Si esperas hasta el último momento puedes acabar sobre piedras y sin saber cuál es el viento dominante, ambas  imprescindibles condicionantes del lugar de acampada.

 

3. Busca un lugar lo más plano y homogeneo posible (sin piedras, ramas, agujeros...), si consigues que sea sobre hierba o arena no podrás pedir más. Es posible que en ocasiones tengas que dedicar un rato a acondicionar el lugar aplanando un poco la zona y quitando piedras.
Nunca intentes dormir con la cabeza hacia debajo de la pendiente, por poco que sea el desnivel te tendrás que levantar porque llegará un momento en que te será imposible dormir.
Si duermes con una pendiente hacia un lado te pasarás toda la noche “peleando contra el saco” para no quedar fuera del aislante o apretado en un lateral de tu tienda
Si alguna vez has dormido con pendiente seguro que te suena todo esto ¿verdad?

 

4. No debes acampar cerca de barrancos o acantilados, ya que si tienes una tormenta podrás estar en problemas.

 

5. Mira sobre tu cabeza, nunca te coloques debajo de lugares donde pueda haber caída de rocas, ramas, nieve... 

 

6. En zonas nivales hay que tener cuidado con las avalanchas (no acampar bajo las laderas) y las grietas.

 

7. Observa la dirección de los vientos dominantes, o en caso de no hacer viento, guíate por el parte meteorológico que consultaste antes de salir donde uno de los aspectos que marca es este. 

  • No te coloques de cara al viento, dale la espalda o en su caso los pies si vivaqueas.
  • Protégete de ellos con barreras naturales, piedras...
  • Fija bien las piquetas con piedras. Y si es posible, levanta una pequeña pared de piedras alrededor de la tienda para protegerla más del viento.

 

8. Evita colocarte junto a cauces de ríos

  • En caso de tormentas pueden haber riesgo de crecidas. 
  • En verano es muy probable que sea una zona con mayor cantidad de mosquitos.
  • Si es de los pocos puntos para beber agua es posible que tengas visitas inesperadas de animales que se acerquen a beber.
  • Que haya agua cerca es importante, pero si tenemos que estar varios días acampados y es el único punto de agua de toda la zona, mejor es que nos instalemos a una distancia que permita a los animales acercarse a ella. 
  • Según la zona y la temporada del año, algunas aguas pueden estar algo contaminadas, por lo que hay que potabilizarla.

 

9. Si al día siguiente no vas a madrugar, busca un lugar donde al amanecer de la sombra, si no es así no durarás mucho una vez que dé el sol directamente en tu tienda o en tu saco.

 

10. Si estás en un lugar donde ya han acampado antes, intenta quedarte allí, de esta forma podrás aprovechar los muros de piedra y zonas limpias para montar tu tienda o tu vivac y además reducirás el impacto sobre el medio.

 

Y sobre todo disfruta de los colores del atardecer y/o del amanecer (dependiendo tus horas de irte al saco y de levantarte), para mi dos de los momentos más bonitos de pasar una noche en la montaña y de los que más me gusta inmortalizar con mi cámara.

dónde acampar en montaña

Foto: Jesús Dehesa-Atardecer en Vallecitos-Mendoza-Argentina

Y tú, ¿añadirías algún punto más que tengas en cuenta a la hora de elegir tu lugar para dormir en la montaña? ¿Qué es lo que más te gusta de dormir una noche en la montaña?

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Deportes de Montaña y descárgate gratis el listado con 10 platillas para que nunca olvides nada en tu salida a la montaña y nuestro libro “Guía para Deportes de Montaña y Aventura” ¿Te lo vas a perder? Únete a los más de 2.000 amantes de los deportes de montaña que ya están sacando el máximo partido a estas herramientas.

Tienda de montaña

Foto principal: Kitty Terwolbeck Creative Commons

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Imagen de Jesús Dehesa

Apasionado por el mundo de la montaña, los viajes y todo lo que huela a aventura. Comenzó con la espeleología, de la que es Técnico Deportivo, y ha formado parte parte de expediciones nacionales e internacionales. Después llegaron otras disciplinas como el trail-running,  el mtb y el montañismo de altura desde que conoció Los Andes argentinos. Todas ellas le ofrecen la combinación perfecta para disfrutar al máximo de la montaña.

Comentarios

A la hora de acampar enla nieve, siempre me surge la misma discusión. Que si hacemos un iglu, que si hacemos una cueva. Que ventajas e inconvenientes le ves tu a cada uno de ellos?

Imagen de EsportVerd

Todo tiene ventajas e inconvenientes. El iglú puede costar más tiempo de hacer, técnicamente es más complejo, se necesita de una buena consistencia de la nieve y herramientas apropiadas. Si se tiene buena nieve, la cueva es más rápida de hacer y tan solo se necesita una buena pala, pero una cosa es hacer un simple agujero y otra es hacer una buena cámara de aire, desague, etc.

Esto es simplemente irte a la montaña a acampar, hacer vivac es improvisar un refugio en un momento de necesidad y esto no me aporta nada para sobrevivir

Imagen de EsportVerd

Hola, muchas gracias por dejar tu punto de vista. Lo que comentas quizás sería un tema más concreto de vivac de supervivencia o de fortuna, pero no era lo que buscábamos con el artículo.

Con este artículo hacemos referencia a un vivac de forma general para pasar la noche al raso de manera provisional, que no tiene por qué ser improvisado o ir nuestra vida en ello.  Pero lo tendremos en cuenta para nuevos artículos. 

Saludos y mucha montaña

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.